Capitanía de Puertos decretará el cierre de la navegación por frente frío número 17 en Yucatán

El frente frío podría afectar las condiciones del clima para las embarcaciones en Yucatán
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 16:36

PROGRESO. Yucatán.-  Ante la aproximación del frente frío número 17 de la temporada a las 18:00 horas la Capitanía Regional de Puertos de Yucatán decretará  el cierre a la navegación marítima de embarcaciones menores a las 200 toneladas.

Las once capitanías de la costa yucateca comenzaron a emitir avisos radiales a las embarcaciones que navegan a lo largo de la costa entre estas a las de recreo que regresen a las marinas de donde zaparon  debido a la afectación del evento norte para las próximas horas.

El  frente frío no. 17 y su masa de aire polar, ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas en el oriente y sureste, descenso de temperatura en el norte y noreste del país y evento de "norte" en el litoral del golfo de México.

Afectando el  noreste, oriente y sureste del territorio nacional, ocasionando tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Chiapas, así como chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, incluida la Península de Yucatán.

 Debido a la  masa de aire polar que impulsa al frente, en interacción con la corriente en chorro subtropical, originará ambiente muy frío y rachas fuertes de viento sobre el noroeste, noreste y norte de México, además de evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por horas y  oleaje de 1 a 3 Asimismo, se mantendrá ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del país, además de heladas en zonas montañosas del norte y centro.


En la Península de Yucatán: en este domingo cielo despejado por la mañana e incremento de nublados en la tarde, con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo,  ambiente cálido cambiante para la tarde noche.  

Con información de Julio Jiménez Mendoza.