Campesinos se manifiestan contra Fonatur por los pagos de indemnización en Izamal

Los campesinos ejidatarios buscan mantenerse informados sobre el pago de sus tierras ante el Fonatur
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 18:48

Previo al inicio de la 2ª asamblea de seguimiento de acuerdos del proyecto de desarrollo tren maya en el ex parador turístico de Izamal se desarrolló una protesta por parte de un grupo de campesinos que reclamaron la falta de información sobre el proceso de indemnización que el gobierno federal a través de Fonatur realizara en el ejido de la ciudad de los cerros.

De entrada los ejidatarios cuestionaron el hecho de que Fonatur estuviera negociando con el Lic. William Gorocica May quien se hace pasar como el representante del ejido de Izamal a  pesar de que el proceso de elección para el que fuera electo fue impugnado.

Los ejidatarios estuvieron encabezados por el jefe supremo del consejo indígena de Izamal José Elías Canche piste quienes a través de diversos carteles hicieron patente su inconformidad y de la poca transparencia con la que se estaba dando las negociaciones para el pago por derecho de vía en el ejido de esta urbe.

Por el alboroto Antonio Vidal del INPY y Elías Araujo de Fonatur salieron del edificio del ex parador turístico para dialogar con los inconformes y de esta manera abrir el diálogo con la parte molesta por las denuncias que realizaban a través de carteles y quienes a su vez le entregaron diversos oficios y peticiones sobre la manera en que desean que se realicen las negociaciones de indemnización de sus tierras por medio de asambleas públicas y transparentes.

Minutos después de gobernadora indígena Margarita Torrez Sansores acudió para mediar entre los representantes del gobierno federal a los que pidió ser más claros sobre los procesos que se están llevando a cabo para el pago de liberación de los derechos de vía del tren Maya, ya que lamentablemente hay personas que están acostumbrados a ser intermediarios de este proceso y que suelen aprovecharse de la ignorancia de los campesinos a quienes despojan de sus tierras o les mal pagan por su patrimonio.

Después de breves momentos se permitió la entrada de un representante de los campesinos de Izamal a esta asamblea, por lo que se retiraron.

Con información de Jesús Lugo Can