Mérida: Concanaco respalda instalación de gas natural en Residencial Pensiones

Tras la inconformidad por parte de los vecinos de Residencial Pensiones, la Concanaco señala que esta clase de infraestructura de gas natural no pone en riesgo a la población.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 10:32

Luego de que algunos vecinos de la colonia Residencial Pensiones se inconformaran e impidieran trabajos en las inmediaciones de la unidad habitacional por la eventual instalación de tuberías de gas natural, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, indicó que este servicio es seguro, pues sistemas similares se utilizan en las grandes urbes.

El líder empresarial recordó que desde el pasado mes de octubre se terminó la conexión de los ductos que requerían para unir el proyecto Mayakán-Cempoala, se trató de 16 kilómetros de esta infraestructura. La intención con este proyecto es que el gas natural al fin llegue a la entidad.

El presidente de la Concanaco explicó que con esta nueva estructura se está recibiendo una mayor cantidad de gas natural que anteriormente, aunque a su consideración no es la que necesita la entidad.

Dijo que antes se recibían 50 millones de pies cúbicos del combustible a cerca de 140 y añadió que la idea es que se pueda hacer una extensión para que el gas natural llegue a Quintana Roo, toda vez que la Planta Mérida 4 se encuentra ya en operaciones en la capital yucateca desde el mes de febrero.

Adelantó que aunado a estas acciones, se tiene programado para el primer trimestre del año que se inicien las licitaciones para instalar compresoras adicionales a fin de enviar una mayor cantidad de gas natural a la entidad.

En cuanto a las voces de los vecinos de Residencial Pensiones, que están temerosos por la instalación de estas infraestructuras y que incluso recientemente han frenado las labores de personal de una empresa privada, el empresario comentó que este tipo de instalaciones son seguras, que abaratará el precio de este tipo de combustible.

Señaló que este tipo de ductos y servicios se dan de esta forma en las grandes ciudades y por lo general son seguras las instalaciones.

Como hemos informado, un grupo de vecinos de Residencial Pensiones se opone a la instalación de ese tipo de infraestructura en esa unidad habitacional, señalaron que desde hace días ven personal realizando trabajos en las inmediaciones y consideran que es un riesgo latente de explosión, criticaron que nunca fueron consultados y temen por su integridad.

Ayer los inconformes detuvieron a trabajadores incluso pidieron el apoyo de la Policía Estatal.

Por Guillermo Castillo