Comerciantes de 'bombitas', a la espera de la autorización para vender en Mérida

Comerciantes ambulantes de productos pirotécnicos o 'bombitas' confían recuperar su economía para las fiestas decembrinas; esperan que les otorguen autorización para vender en Mérida.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 09:23

Carlos Ojeda Estrada, dirigente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, Locatarios y Semifijos “Benito Juárez García”, informó que la próxima semana el Ayuntamiento de Mérida deberá definir si autoriza la comercialización de productos pirotécnicos con motivo de la celebración de las fiestas decembrinas, en caso contrario cientos de comerciantes lo harán en las localidades del interior del Estado.

El dirigente comentó que, hasta donde le ha informado, la Comuna, sólo dará autorización para vender bombitas en la periferia de la ciudad, como se hizo el año pasado, situación que será analizada hasta la próxima semana.

En caso de que el Ayuntamiento de Mérida les niegue esa oportunidad, muchos se irán a vender a los pueblos, sin embargo, insistió que confía en que las autoridades les brinden esa oportunidad, considerando que muchos llevan más de cinco meses sin trabajar por los efectos de la pandemia.

Por su parte, David Echeverría Urcelay, comerciante autorizado, dijo que sería lamentable que las autoridades municipales no permitan la venta de productos pirotécnicos, porque es una costumbre muy arraigada entre la población, además de ser una manera de sacar todo el estrés y los malos humos que ha generado la pandemia del COVID-19.

Comentó que la venta de piñatas en forma de coronavirus sin duda va a superar a los “viejitos” que se queman cada fin de año, como una forma de celebrar el fin del 2020.

Añadió que los comercios autorizados en el Centro y Norte de la ciudad sí están vendiendo productos pirotécnicos, lo mismo que la sucursal ubicada en Conkal, además de las ventas por Internet, que “lamentablemente nadie las regula y si se vende de forma desleal”

Por Víctor Lara Martínez