Pagan adeudos a personal educativo de Yucatán, luego de meses de atraso

El recurso de 8 millones 850 mil pesos fue entregado a docentes, directores e intendentes
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 18:45

Tras varios meses de gestiones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) ante autoridades federales, el pasado miércoles inició la dispersión del pago a las figuras educativas que laboran en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en el estado, con esto, la dependencia estatal finiquitó el pago pendiente de diez días hábiles del ciclo escolar 2019-2020.
 
El Director de Administración y Finanzas de la SEGEY, Javier Cámara Menéndez informó que luego de que el recurso federal extraordinario por 8 millones 850 mil pesos llegara el pasado viernes 20 de noviembre por la tarde, se hicieron los trabajos necesarios para apresurar la dispersión del pago a los directores, docentes e intendentes, labor que ya concluyó y se llevó a cabo sin contratiempo a excepción de 12 personas cuyas tarjetas bancarias estaban canceladas por motivos personales.
 
Por su parte, la Coordinadora del programa en Yucatán, Fanny R. de León afirmó que por lo que se refiere al presente ciclo escolar, las cerca de 4 mil 600 figuras educativas que laboran en el programa, no firmaron la carta compromiso debido a que desde el mes de junio se está a la espera de la adenda que permitiría la continuidad del programa”. 
 
“Al no haber una respuesta de la federación, el programa y su estrategia no se ha implementado en este ciclo escolar. En esta ocasión el recurso autorizado por la federación sólo permitió la operación del programa para un semestre. Ahora serán las autoridades federales las que definan si se pagará o no a las figuras educativas no sólo de Yucatán sino de todo el país, porque esta situación está sucediendo en todos los estados”, informó. 
 
Esta postura de la federación posterga la oficialización de la estrategia nacional, pues queda pendiente una modificación que asegure la asignación del monto que permita al PETC operar de nuevo con regularidad y bajo los lineamientos habituales.
 
“En octubre, las autoridades de la SEP nos informaron a través de un oficio que ellos mismos están a la espera de la respuesta a su solicitud ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que esta asigne los recursos para la operación del programa durante el segundo semestre del presente año fiscal. Esa es la información que seguimos teniendo y que les hemos dado a conocer a los maestros puntualmente”,-agregó. 
 
Por último, autoridades de la SEGEY recordaron que de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (2021), el PETC desaparecerá, también programas como Convivencia Escolar y Desarrollo de Aprendizajes Significativos, y otros tendrán una reducción impactante.

Por Redacción

Más de