Fabricantes de piñatas de Tizimín preocupados por la baja demanda

Los trabajadores de piñatas del municipio expresan su preocupación, pues para estas fechas en años pasado ya habrían empezado la fabricación de este icónico símbolo de las fiestas decembrinas.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 08:00

Fabricantes de piñatas se encuentran preocupados debido a que ya se aproximan las fiestas decembrinas y han tenido pocos encargos.

Muchas de estas personas se ven preocupadas debido a que en años anteriores lograban fabricar cientos de piñatas para comercializar ya sea por mayoreo o menudeo, que los beneficiaba en sus ingresos, que a diferencia de este año a duras penas podrán sacar para los gastos de la comida.

La señora Lourdes Martín Chel mencionó que el año pasado para estas fechas había empezado con su encomienda en la fabricación de esta artesanía, a la que dedicaba todo el tiempo para poder cumplir; sin embargo este año será difícil, porque no ha recibido muchos encargos.

“A diferencia del año pasado, cuando desde el mes de noviembre ya había empezado con la fabricación de piñatas navideñas, ahora he recibido muy pocos encargos de personas que provienen de otros lugares, antes lograba obtener buenas ganancias, entre 3 y 5 mil pesos durante el mes de diciembre, pero hoy está muy difícil porque no hay encargos ante la suspensión de las posadas, fiestas en las escuelas, la cena de Navidad o de Año Nuevo”, comentó.

Martín Chel agregó que a por toda esta difícil situación su trabajo ha decaído demasiado, varios meses se quedó sin laborar y ahora que se aproxima el mes de diciembre empezará a fabricar algunas piñatas para ver si se venden, aunque se ve preocupada por el incremento en el precio del material para su elaboración.

“Recuerdo que para estas fechas ya había empezado mi encomienda de fabricar entre cien piñatas por día para entregar a las dulcerías u otras personas que provienen de diversos lugares, pero ahora solamente me han encargado cincuenta, ochenta a la semana inclusive al mes, hay una gran diferencia de los años anteriores”, recalcó.

El señor Salvador Marrufo también mencionó que no ha tenido encargos de piñatas navideñas, por eso no ha iniciado su encomienda, aunque este año está muy difícil que se hagan grandes cantidades debido a la pandemia porque muchas familias no harán sus fiestas decembrinas, y la piñata es uno de los elementos que no podía faltar para esas fechas importantes del año que son la Navidad y el Año Nuevo.

Añadió que ahora sus ganancias se verán mermadas ante la elaboración de pocas piñatas, porque únicamente fabricará los pocos encargos que tenga, que a diferencia del año pasado realizaba cientos de piñatas de diversas figuras navideñas como renos, santa Claus, muñecos de nieve, las de picos, obteniendo buenos ingresos, pero en esta ocasión ve  difícil la situación.

Por Raquel Margarita Huerta