Cerca de 40 familias de Actuncoh recibirán internet gratuito

La iniciativa incluye diversos municipios del estado, y Actuncoh fue uno de los elegidos para recibir este apoyo.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 09:00

Unas 40 familias originarias de esta comunidad resultarán beneficiadas en breve mediante el otorgamiento de Internet inalámbrico en forma totalmente gratuita.

De acuerdo con el comisario municipal Rudy Enrique Chuc Balam, Actuncoh resultó ser una de las dos comisarías pertenecientes al municipio de Temozón, en donde se buscará dotar de Internet a sus habitantes, gracias a un importante proyecto emanado del Gobierno del Estado de Yucatán.

La segunda comisaría incluida en el proyecto sería Dzalbay, sitio en donde funcionaría en forma idéntica.

A decir de Chuc Balam, la noticia fue recibida con beneplácito por los habitantes de la pequeña comunidad, pues Actuncoh prácticamente permanecía incomunicada del resto del mundo al carecer de señal de telefonía celular.

Precisó que sería el próximo lunes 30 de noviembre, cuando las personas encargadas de las referidas acciones arriben a la comisaría para explicarle a los interesados, todos y cada uno de los detalles acerca de la manera en que funcionará el servicio, pero lo que sí pudo adelantar es que se tiene previsto que 40 familias tendrían Internet en forma gratuita.

El comisario explicó que la medida sería de gran ayuda, sobre todo en estos momentos de contingencia sanitaria ante el COVID-19, pues el Internet les permitiría a los padres de familia tener contacto con los maestros de sus hijos y concretar una educación a distancia, algo que por el momento es imposible.

“Hasta donde se me tiene informado, la señal no se proporcionaría de manera abierta para evitar que la red colapse durante el flujo de información, no obstante, se garantiza que por lo menos un aparato electrónico, llámese celular o laptop estaría conectada a internet, para que los niños y jóvenes pudieran utilizarlo en sus estudios”, concluyó.

Por Alfredo Osorio Aguilar