Candidato gay del PT busca presidencia de Chocholá

Sergio Virgilio, oriundo de Chocholá, busca derribar los tabús para las persona gays, estigmas que rodean la política.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 09:45

Sergio Virgilio Anguas Medina, de 39 años, de oficio sastre, y con escolaridad de bachillerato, es travesti y suspira a la candidatura por la presidencia municipal por el Partido del Trabajo (PT) en Chocholá.

En entrevista con POR ESTO!, respecto a si crees que vaya a haber discriminación contra él por tema del machismo, fijó que eso es lo que “quiero romper y abrirles las puertas a muchas personas que son gays. Que aún no deciden salirse del closet y que no participan en la política por miedo al que dirán. Es lo que yo voy hacer, demostrando, que si se quiere se puede”.

Ayer, en su domicilio particular, en la calle 19, número 107, por 22 y 24, dijo que en lo personal se encuentra muy contento de asumir el compromiso responsable de dirigir un ayuntamiento.

“Y no me da pena de decir a mi pueblo de Chocholá que soy gay. Me siento orgulloso de serlo, no me da vergüenza. No escondo mi preferencia sexual. Me gustaría participar en la contienda electoral por mi municipio, para la alcaldía de Chocholá. Mi trabajo actual es ser sastre y trabajo en mi casa. Conozco las carencias de mi pueblo y sé lo que hace falta para progresar, en un futuro real”, afirmó.

–¿Cómo es que el Partido del Trabajo, se acerca a ti?

–Me recomiendan, unos a amigos a las personas cercanas al partido.

–¿Cómo decides tú, ir por un puesto a la alcaldía, sabiendo tu preferencia sexual?

–En una plática con la delegada del Partido del Trabajo le comenté mi preferencia sexual, diciéndole que soy gay. En el PRI nunca me dieron la oportunidad porque me decían que tenías que ser casado y con familia, no se permiten solteros. Ni mucho menos transgéneros.

–¿Cómo es que el partido se acerca a ti, para invitarte a ser aspirante a candidato?

–Gracias a la coordinadora Anahí Chalé Várguez y a Andrés Poot Alonso, éste último coordinador del Distrito 8. Le agradezco mucho la oportunidad de que yo sea aspirante a candidato. No hay distinción en cuanto a preferencias sexuales en el partido, por eso decidí participar, aprovechando la oportunidad.

–Sientes que, al saberse tu preferencia sexual, ¿tendrás dificultades para contener por el puesto de elección popular?

­–Creó no tener ningún obstáculo porque demasiada gente de mis amigos ya me ha aceptado como soy, un gay y a mucha honra.

–Tu, cómo consideras… ¿tienes el respaldo del pueblo?

–Hasta el momento han subido muchas personas, acuden a mí casa a visitarme y me dicen que me van a regalar su voto. Hay personas que me dicen el que es mejor votar por un travesti porque entiende a los dos géneros, tanto a hombres, como a mujeres.

Muchísimas personas me platican sus problemas cotidianos y que dicen que la autoridad no les resuelve nada, la actual autoridad municipal. Lo primero que dicen, que me brindan su apoyo, sin ningún compromiso.

–¿Crees que vaya a haber discriminación? Hoy en día todavía existe el machismo.

–Mi familia humilde siempre me ha apoyado en todo y en cuanto a las personas y el machismo es precisamente lo que quiero romper y abrir las puertas a muchas personas que son gay y que temen salir del closet…y además participar en la política por miedo a que dirán. Es lo que yo voy hacer, demostrando que sí se quiere se puede.

–Al inicio de tu candidatura, ¿cómo arrancarás…vestido de hombre o de mujer?

–Habrá ocasiones que yo me vista de mujer en los mítines políticos y de campaña, y en otras ocasiones vestido de hombre, pero mi voz, no cambiaría.

­–¿Ya empezaste a integrar tu Cabildo?

–En estos momentos todavía estoy buscando a las personas que tengan una absoluta confianza en mí persona y en los proyectos que se harán.

–¿Quieres mandar un mensaje a la gente de Chocholá?

–A mí pueblo sólo quiero decirles que me brinden la oportunidad para sacar adelante al municipio de Chocholá ya que las autoridades de hoy en día no han sabido comprender y entender a la gente humilde, que es la que más necesita de los apoyos del Gobierno, que llegan al Palacio Municipal y se van sin nada. Demostraré que, si se puede apoyar a todos y trabajaré en conjunto con la población, sin distinción alguna de partido. Para mí todos son iguales, en personas. Y todos necesitamos los apoyos que lleguen.

Conozco la pobreza, por qué en mí familia humilde lo hay, ya que en años pasados nos hemos quedado sin comer por falta de trabajo.

Sergio Virgilio recordó que hace siete años tuvo un problema muy grande que lo llevó a la cárcel de Mérida, donde por tres meses fue acusado injustamente por el robo de 2 mil 50 pesos que se perdió, pero que fue acusado injustamente por su patrón, por no tener relaciones sexuales con él. Por ese invento, pasó tres meses, hasta que salió absuelto de la cárcel al no demostrarse la acusación en su contra.

Por José Daniel Quintal Arjona