Autoridades del ISSSTE de Progreso exhortan el cuidar los aguinaldos

"Es el momento de reflexionar que este 2020 es un año difícil y los exhorto a la cultura del ahorro, tomando en cuenta que para el año 2021 la situación económica del país no es muy alentadora" comentó el delegado.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 07:20

“Debido a que los burócratas federales de este puerto han comenzado a recibir sus percepciones correspondientes al fin de año, es el momento de reflexionar que este 2020 es un año difícil y los exhorto a la cultura del ahorro, tomando en cuenta que para el año 2021 la situación económica del país no es muy alentadora, pero estamos trabajando para una celebración sencilla para recordar el estatuto jurídico único en todo el país”, declaró el delegado del ISSSTE en este puerto, Manuel Figueroa Paredes.

El entrevistado dio a conocer que en el puerto hay un promedio de 4 mil burócratas federales de los cuales unos 3 mil 500 son activos y los 500 restantes son jubilados y pensionados, pero en cada dependencia reciben diversas prestaciones como son el bono por puntualidad y asistencia, algunos un pavo para la cena navideña y su caja de ahorro, en este año se entregarán los 40 días correspondientes a los aguinaldos durante el mes de diciembre.

“Exhorto a los jubilados y pensionados a poner en práctica la cultura del ahorro durante la pandemia y abstenerse de realizar compras de artículos no necesarios ni realizar gastos innecesarios en este fin de año e inicio del entrante”, dijo.

“Apenas estamos cobrando en el banco cuando una bella edecán nos ofrece una tarjeta de crédito, no son malas porque te sacan de algunos apuros cuando se presentan, pero antes de aceptarla pongan mucha atención en los términos y condiciones que ofrecen en el plástico”, aconsejó.

“Es necesario que el burócrata esté muy consciente de que una tarjeta de crédito jamás será una ampliación a su salario y sí de los intereses que ésta genera por hacer compras de más que terminan en problemas de carácter legal, con instituciones bancarias”, abundó.

“Además de que en estos casos de la pandemia estamos por afrontar una crisis económica y, como se ha dado a conocer, por recortes a los gastos de partidas presupuestales para el año entrante”, enfatizó.

“Ahora no es momento de contraer deudas como son automóviles nuevos, viajes, algunos lujos que antes podíamos darnos, por lo cual exhorto a la reflexión de los ahorros de lo más que se pueda, tener una reserva para la familia en este año de pandemia”, finalizó.

Celebrarán Día del Estatuto Jurídico

En otro orden de cosas el delegado del ISSSTE dio a conocer que “este 5 de diciembre, los burócratas federales celebramos el Día del Estatuto Jurídico, que es el único monumento que existe en todo el país dedicado a la ley que rige a los burócratas de México”.

“Este monumento hoy se encuentra en la Casa de la Cultura de este puerto, construido en el año de 1938 por Rómulo Rozo, escultor colombiano que hizo el Monumento a la Patria de Mérida”, reveló Figueroa Paredes.

Según le dio a conocer Ignacio Acevedo Martín (+), quien tuvo en su poder el recibo, “el costo de esta obra para los burócratas federales fue de 35 pesos, prácticamente algo simbólico de aquellos años, por la amistad que tuvo con los porteños”.

“Cada año se depositaban ofrendas florales a los precursores del Estatuto jurídico en Yucatán, se llevaban coronas a las tumbas en el Cementerio General, después la ceremonia en el Estatuto jurídico y se concluía con un desayuno en algún restaurante del puerto para los burócratas del municipio”, relató.

“Sin embargo, este año, por la pandemia, solamente se está contemplando la ceremonia en su monumento con la presencia de dirigentes sindicales del puerto y de la ciudad capital”, acotó.

Por Julio Jiménez Mendoza