Yucatán, segundo estado de México con menor cantidad de delitos federales

El estado de Yucatán ocupa el segundo lugar con la menor cantidad de delitos federales, en el primer sitio se encuentra Nayarit.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 15:55

Yucatán es el segundo estado del país con la menor cantidad de delitos del orden federal, tan solo por debajo de Nayarit, de acuerdo con los datos emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los principales actos delictivos de este tipo que se han denunciado de enero hasta octubre son los relacionados con fraudes, peculado, contra el medio ambiente y violación a la ley de armas de fuego.

De acuerdo con la dependencia federal, que se nutre de las denuncias interpuestas en el Ministerio Público de la Federación, en la entidad se han interpuesto 406 denuncias, por lo cual se abrieron la misma cantidad de carpetas de investigación.

El estado tiene una tasa de 19.3 delitos por cada 100 mil habitantes. Los tres principales que se han denunciado son daños patrimoniales, con 65; le siguen los cometidos por servidores públicos, entre ellos peculado, con un total de 60; y biodiversidad o ambientales con 31.

Durante el presente año no se tienen denuncias por delitos relacionados con la delincuencia organizada, tampoco por derechos de autor o conocido por piratería.

Aunque hay un incremento de los delitos relacionados con la violación a la ley de armas de fuego, se tienen 19 denuncias, cuando en el mismo periodo del año pasado se registraron 13, es decir, se ha registrado un incremento del 31 por ciento.

Asimismo, durante el mes de octubre el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que la entidad tiene la incidencia delictiva del fuero común más baja del país y salvo los homicidios dolosos, que presentan un incremento con respecto al año pasado, los delitos considerados de alto impacto tienen una tendencia a la baja.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Yucatán por el momento no tiene presencia de la delincuencia organizada y desde el 2009 en la entidad no se registra un crimen relacionado con ella.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre, en el país se habían cometido 65 mil 662 presuntos delitos del orden federal.

La Ciudad de México y Estado de México, con 9 mil 128 y 4 mil 992 denuncias, respectivamente, son las entidades del país con la mayor cantidad de denuncia del orden federal.

Por el contrario, Nayarit y Yucatán, con 381 y 406, son los estados con la incidencia más baja, es decir, la entidad tiene apenas el .6 por ciento del total de delitos federales que se han cometido en el país.

Por David Chan Caamal