Mujeres de Peto piden un freno a la violencia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue celebrado el 25 de noviembre, mujeres del municipio expresaron sus peticiones de frenar los actos violentos para las personas de genero femenino.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 08:30

Mujeres que participaron en un foro virtual en la emisora Radio XEPET “La Voz de los Mayas”, con motivo de sus 38 aniversario, pidieron que se clasifique el delito de feminicidio.

En el evento participaron psicólogas, representantes de asociaciones de mujeres; las educadoras Adelaida Sala Salazar, María Luisa Pacheco. Victoria Buenfil May, Eneida Mukul Monforte y Evelin Martínez Carrillo.

El foro inició a las 12:30 pm y tuvo una duración de hora y media y en él las mujeres resaltaron el valor y respeto que tiene toda mujer. Durante su desarrollo se trataron, entre varios temas, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

María Luisa Pacheco expresó que hace años había más disciplina y respeto para la mujer desde el hogar, cuando una joven no salía sola a altas horas de la noche, lo que cambió con el paso de los años y ahora están más expuestas a los abusos. Y sin distinción de edad las mujeres sufren la violencia y piden a los gobiernos que hagan conciencia sobre la problemática que se observa a nivel mundial y que va incrementándose cada vez.

Adelaida Salas Salazar, del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, dijo que se tiene experiencia de casos de feminicidio desde diciembre del 2015, en que la violencia institucional dice que no pasa nada, pero los procesos son dolorosos para las víctimas y sus familiares, quienes tienen que recorrer caminos para que les hagan justicia, pero se está luchando para que las nuevas generaciones tengan más seguridad en igualdad y género.

Se refirió a la propuesta en el Congreso del Estado para que se tipifique el delito de violencia institucional, ya que se considera que toda muerte violenta de una mujer es feminicidio.

Asimismo, dejó entrever la diferencia que cuando sucede en un accidente de tránsito, no se considera un caso de feminicidio, sino cuando lo provoca una persona cercana, pareja sentimental o esposo, que le causa lesiones físicas psicológicas y hasta la muerte, por lo que muchas mujeres luchan para que se viva una vida libre de violencia.

Ligia Marín Perera, conductora del foro, reconoció el esfuerzo de las agrupaciones femeninas y la lucha de éstas para revalorizar a la mujer.

Por Valerio Chan