Iglesia de San Cristóbal en Mérida permanecerá cerrada el 11 y 12 de diciembre

La Iglesia de San Cristóbal en Mérida estará cerrada el próximo 11 y 12 de diciembre, según determinaron autoridades religiosas y de Protección Civil.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 09:24

La Iglesia de San Cristóbal, Santuario Guadalupano, cerrará sus puertas los días 11 y 12 de diciembre, por lo que las misas y actividades en honor de la Virgen de Guadalupe se harán vía Internet.  Además, se cerrarán las calles una cuadra a la redonda para impedir que la gente llegue al recinto, según informó el párroco del lugar, Gilberto Pérez Ceh.

Aunque en un principio se consideraba que el recinto sí abriría sus puertas para celebrar a La Morenita, con un aforo reducido del 30 por ciento, al final se acataron las recomendaciones de Protección Civil estatal y de la Arquidiócesis de Yucatán.

Se determinó que la Iglesia de San Cristóbal permanecerá cerrada los días para evitar aglomeraciones.

“Ayer nos confirmaron, por las autoridades civiles y religiosas que vamos a cerrar los días 11 y 12, no vamos a tener actividades presenciales para evitar la acumulación de personas. Todo lo que se hará se transmitirá vía digital”, comentó.

Dijo que, incluso, alguna de las actividades que se transmitirán esos días ya fueron grabadas y se publicarán a través de la página de Facebook del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de San Cristóbal. Además, un par de misas se emitirán por televisión.

Del programa, explicó que el 11 de diciembre a las 6 de la tarde se ofrecerán las Vísperas Solemnes a la Virgen de Guadalupe y a las 10 de la noche se hará la misa por parte del Obispo Auxiliar, Pedro Mena. En tanto que a las 11 de la noche de se hará al Serenata a la Virgen de Guadalupe, que se espera termine más allá de la medianoche.

Las mañanitas

El día 12 de diciembre, a las 6 de la mañana, se ofrecerán Las Mañanitas a la Guadalupana y a las 10 se realizará una misa oficiada por el párroco Gilberto Pérez.

Al mediodía celebrará misa solemne de indulgencia plenaria el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega. Posteriormente, a las 3 de la tarde, se llevará a cabo un rosario.

Reiteró que todas las actividades se transmitirán vía internet y que sólo las misas del Arzobispo de Yucatán y del Obispo Auxiliar se emitirán por televisión.

Comentó que, como parte de las medidas que se tomarán, los días 11 y 12 de diciembre también se cerrarán las calles a la redonda del recinto guadalupano para evitar que la gente llegue al lugar, pues podrían acudir cientos o miles de devotos fieles.

En este sentido, señaló que el año pasado, en tan solo los tres días principales, que son el 10, 11 y 12 de diciembre, llegaron al templo cerca de 6 mil 500 personas. Además, desde el mes de octubre y hasta la fiesta en honor de la Virgen, llegaron al lugar más de 180 peregrinaciones.

Históricamente, expuso, el día con más gente es el 11 de diciembre, por lo que en esta ocasión se estarán tomando medidas para no generar focos de contagio de COVID-19, porque incluso llega cada año gente de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y del interior del estado.

“En este caso se está pidiendo a todos los santuarios guadalupanos de país, a partir del aviso que se dio de que cerraría la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, que hagan lo mismo”.

“Pero esto no significa que no se celebre a la Virgen, sino que en esta ocasión se trata de celebrar de manera diferente. Lo que pedimos es que se queden en casa y que las familias utilicen medios digitales. Sí se celebrará a la Virgen, pero de otra manera”, expuso.

Consideró que la gente sí sentirá tal vez algún tipo de tristeza porque no habrá festejo, luego de muchos meses que estuvieron cerradas las iglesias y había esperanza de poder celebrar a la Reina del Tepeyac.

“Mucha gente sí tenía el deseo de poder festejar, de ver la imagen de la Virgen, para fortalecer la fe y pienso que sí lo van a sentir mucho, pero hay que tener en cuenta que todo es por el bien de la salud y que las restricciones son para evitar contagios. Sí vamos a celebrar, pero de manera diferente”, señaló.

Aunque se pidió que no se hicieran procesiones y que no se incentivara la llegada de Antorchistas, es factible que los fieles lleguen a la Iglesia, por lo que se tomarán las medidas respectivas.

Por David Rico