Antorchistas de Valladolid lamentan incumplirle a la Virgen de Guadalupe

Por motivos de la pandemia, guadalupanos no pudieron cumplir su promesa que año con año les hace recorrer varios kilómetros.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 08:00

Los antorchitas guadalupanos se encuentran tristes y nostálgicos porque este año no podrán ir a cumplir su promesa a la Virgen de Guadalupe, pero a la vez comprenden y entienden la situación porque por la pandemia es un verdadero riesgo el ir por las carreteras corriendo y en grupo.

Carlos Mateo González dijo que “está bien por las medidas de seguridad que el gobierno ha implantado al no permitir que este año no haya peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe por la pandemia, pero estamos tristes pues estamos acostumbrados que cada año vamos a correr”.

“Llevo 10 años corriendo en devoción a la Virgen de Guadalupe, hemos ido a ciudades de Yucatán y de Quintana Roo. He participado en distintas antorchas de esta ciudad y este año vamos a celebrar en familia a la virgencita del Tepeyac, haciéndole sus novenas en esta casa”.

Gerardo Ciau Uc, dijo que “este año no voy a correr pues no es permitido por la contingencia, pero en mi casa lo voy a celebrar con mi familia; le vamos a hacer sus novenarios a la Virgen de Guadalupe, ojalá que el próximo año sí se pueda ir a cumplir las promesas a la Virgen, sí iremos”.

Felipe Kinil Pech, mencionó que “yo veo bien la medida tomada por los gobiernos que es para cuidar la salud de los mexicanos ya que es un verdadero riesgo el correr en estos momentos por la pandemia, lo sentimos y lo añoramos porque estamos acostumbrados a correr en devoción a la Virgen de Guadalupe”.

“Sin embargo, por la gran devoción que se le tiene a esta Virgen, mucha gente hará sus celebraciones en sus hogares, como en mi caso que le haré su novena a la Virgen del Tepeyac junto con la familia”, agregó.

Martín Dzib Piste, dijo que “este año no correré con mi grupo de antorchitas ya que cada año siempre salíamos en peregrinación a distintos lugares, pero en esta ocasión no será debido a pandemia que se está viviendo; este año la vamos a celebrar en casa junto con mi familia le haremos su novena a la virgencita de Guadalupe para que vea que no nos olvidamos de ella”.

Roberto Dzib señaló “es una lástima que este año no se pueda ir en peregrinación para honrar a la virgencita del Tepeyac, como cada año corremos para ella, pero en esta ocasión no se puede.

Por Manuel Vázquez Rivero