Progreso: Se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

A pesar que las denuncias por casos de maltrato se han visto disminuidos, esto no elimina que la violencia hacia las mujeres no este presente en el Puerto.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 07:15

Debido a que el miércoles 25 se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es de mencionar que en Progreso y sus comisarías hay pocos casos de maltrato contra este sector; en el año 2019 fueron 40 los reportados, en este 2020 se tienen 20, disminuyendo en un 50 por ciento estas agresiones; sin embargo, no se descarta que existan otros hechos en los diferentes tipos de violencia.

Carolina de Fátima Jiménez Tec, directora del Instituto de la Mujer de este puerto, dio a conocer en entrevista que “actualmente la mujer sufre diversos tipos de violencia, pero la física es la más común; en casos extremos, durante la pandemia se han enviado a refugios a dos mujeres maltratadas, pero en el año 2019 fueron cuatro”.

“El tipo de violencia física se da en las parejas principalmente de adolescentes, entre los 17 y 25 años, y los casos registrados son de personas que han venido a radicar a este puerto que han acudido al Instituto de la Mujer por ayuda”, dijo.

“Quiero dejar claro que este Instituto es exclusivo para problemas de mujeres que sufren de algún tipo de violencia física, verbal psicológica, económica y ahora cibernética”, prosiguió.

“En la mayoría de los casos de violencia en parejas jóvenes donde hay indicios de alcoholismo y drogadicción, es donde se dan las mujeres golpeadas en ocasiones con hijos menores ante la irresponsabilidad de sus padres. Cuando una mujer es golpeada es considerada una situación extrema, a veces éstas piden que se hable con su pareja, pero también les dejo claro que en esta dependencia no se da terapia de pareja y se les habla con la verdad, el apoyo es única y exclusivamente para la mujer”, añadió.

“Cuando una fémina recibe agresiones físicas de su pareja debe haber una separación inmediata, debido a que estadísticamente, aunque parezca cruel, este hecho se volverá a repetir muchas veces pudiendo llegar a una tragedia. Hay mujeres que me piden que hable con su pareja, que le pida que la golpee menos, pero eso no es posible, el hecho violento se ha dado y sucederá de nuevo, entonces es cuando la mujer decide qué hacer, regresar a casa o bien llegar a un refugio donde recibe terapia para comprender la realidad de las acciones de su pareja y protegerla en todo momento para tener una vida digna”, continuó.

“Hay otros casos de violencia en las mujeres que es la psicológica, ésta se da en las parejas mayores de 40 hasta los 60 años de unión, que son las etapas cuando el marido las agrede verbalmente, les grita y las califica de feas, viejas y les baja la autoestima. Estos casos se tratan de manera diferente para que la fémina tenga una vida digna, son más comunes, se les canaliza al área de psicología y a las mujeres se les refuerza su autoestima y después ésta decide si continúa o no con su relación de pareja, pero para estos casos la mayoría ya tiene hijos adolescentes y adultos, no hay agresiones físicas, sólo de carácter verbal y muchas parejas vuelven al apego prácticamente por su núcleo familiar”, abundó.

“Pero desde luego otra forma de maltrato a la mujer es limitarla en recursos económicos o bien evitar que trabaje o se ponga ropa que desee, que se corte el cabello o se le limite a muchas acciones de libertad como ser humano. Este tipo de violencia aplica tanto en parejas jóvenes como adultas, aunque es más frecuente en los adolescentes debido a su falta de madurez, pero desde luego el trato es con la mujer, se le habla y al final éstas deciden qué clase de vida es la que desean”, relató.

“Actualmente con la modernidad existe el llamada acoso psicológico por redes sociales a las mujeres, que es muy común entre las adolescentes de nuestros tiempos, en estos casos también se emiten recomendaciones ante el cíberacoso, debido a que muchas conocen a personas por las redes sociales y al haber un contacto físico se llevan la decepción de su vida, por eso recomendaría no acceder a invitaciones a través de redes sociales”, aconsejó.

El Instituto de la Mujer ofrece asesoría no sólo psicológica, sino legal en el caso que éstas deseen separarse de sus parejas se les canaliza, con el apoyo del instituto, a la instancia legal”.

“Las oficinas del Instituto de la Mujer están ubicadas en la calle 39 por 128, donde brinda atención y asesorías completamente gratuitas en horarios de oficina de lunes a sábado”, concluyó.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el miércoles 25 el Palacio Municipal se iluminará con luces moradas como parte de esta celebración, debido a que por la pandemia los actos públicos están suspendidos.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el planeta para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) en República Dominicana.

En el año 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada de las féminas”.

Por Julio Jiménez Mendoza