Padres de acosador de Tizimín desconocían que el joven se encontraba detenido

El detenido presuntamente padece de sus facultades mentales, y los padres desconocían que su hijo estaba detenido en la Policía Municipal, acusado de faltarle al respeto a una mujer.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:15

Los padres de Miguel Roberto Cahuich Cemé  quien presuntamente padece de sus facultades mentales, desconocían que su hijo estaba detenido en la Policía Municipal acusado de faltarle al respeto a una mujer, a quien intentó abrazar y manosear, la tarde del lunes, a escasos metros del centro de la ciudad.

Manifestaron que no se habían hecho responsables del delito que cometió su hijo porque no estaban enterados de lo que ocurrió.

Aunque se negaron a proporcionar sus nombres, revelaron que en la secundaria, Miguel se drogaba y como secuela de esta adicción padece de sus facultades mentales, que se les escapa de su vivienda y que regresa después de varias horas o días.

Indicaron que lo han llevado a varias instancias médicas para su tratamiento, pero no queda bien, que incluso lo han canalizado al Hospital Psiquiátrico de Mérida, pero no pueden llevarlo a la fuerza porque él no quiere ir y para acceder a dichos servicios se debe contar con su autorización, aunque señalaron que ahora lo tendrán más vigilado.

Esta familia vive en una calle donde no habita mucha gente, en una de las colonias más pobres, al noroeste la ciudad y retirada de la movilidad social.

Será atendido psiquiatricamente

Roberto Iván Pacheco Aranda, director de la Policía Municipal expuso que tras este hecho, en el que se atacó a una mujer, prosigue dar parte a la familia de Miguel Roberto Cahuich Cemé  quien padece de sus facultades mentales y canalizarlos al DIF, al Departamento de Prevención del Delito, al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) o alguna otra dependencia psiquiátrica, dependiendo de su padecimiento y de que lo que se derive, ya sea por el consumo de estupefacientes o por una situación más psiquiátrica, que dependerá de un dictámen médico.

Como medida preventiva expuso que se les recomienda a los vecinos del rumbo, donde habita este sujeto, que cuando tengan algún problema enseguida llamen a la policía, que estará al pendiente de resguardar a esta persona, tanto por su propia seguridad, como por algún mal acto en el que incida.

Señaló que en caso de que la familia no quiera acudir o acceder al apoyo de alguna dependencia recomendada, pueden tener problemas legales, ya que ellos serían quienes asuman las consecuencias por este individuo que no es capaz de responder por sus propios actos, poniendo en riesgo a más gente de manera inconsciente.

Por lo anterior, dijo que también van a intervenir instancias jurídicas, para concientizarlos de la responsabilidad civil que tienen ellos como familiares directos.

Externó que se les dio aviso pero se encontraban en un plan renuente y se les citó en la base de la corporación la tarde de ayer.

Informó que Miguel Roberto Cahuich Cemé  permanecerá detenido en el cuartel Morelos, de 24 a 36 horas, dependiendo de la afectada, por el motivo de auxilio solicitado, aunque en el lugar de los hechos ella indicó que no interpondría denuncia contra su acosador.

Recalcó la importancia de mantener informada a la autoridad si en el área donde viven tienen algún tipo de vecino que se torna violento o ataca a las personas, debido a algún padecimiento mental o porque consume drogas, exhortando a la sociedad a reportar oportunamente a la policía, que apoyará a los afectados, como a los que padecen esta problemática, canalizándolos a alguna dependencia que los ayude a controlarse o superar sus padecimientos.

Por Luis Manuel Pech Sánchez y Carlos Euán