Izamal: Aunque se ha trabajado, aún falta mucho por hacer para eliminar la violencia hacia la mujer

En la Institución le brindan atención a la mujeres que sufren cualquier tipo de violencia.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:45

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se pudo dialogar con funcionarios que defienden a las mujeres que sufren violencia y que amablemente comentaron que, a pesar de las actividades que han desarrollado, es impresionante ver que aún falta mucho más por hacer y el impacto que ha causado en los hombres es muy poco.

Belice Sugey Argáez González, directora del Instituto Municipal de la Mujer, comentó que “en esta institución damos atención a las féminas y canalizamos todas las anomalías y atendemos cualquier tipo de violencia contra la mujer; los casos que tenemos registrados los tenemos archivados, pero son datos personales que no podemos dar por protección a la víctima”.

“Para evitar los casos de violencia hemos trabajado en coordinación con el Ayuntamiento, policías municipales y la SSP, llevando a cabo pláticas sobre las consecuencias de la violencia de género, tanto en hombre como en mujeres, con la finalidad de prevenirla”, prosiguió.

El impacto causado hacia los hombres no ha sido mucho, es impresionante ver que por más que hemos llevado a cabo varias actividades es muy poco el cambio, no se ve tanto, yo pienso que aún falta mucho por hacer. Asimismo, los casos que se han dado en esta ciudad son de violencia física y psicológica y los hemos tratado”, expresó.

Por último indicó que “las canalizaciones que hacemos no sólo es para el hombre o la mujer, sino también para los hijos que salen afectados, al ver el círculo de violencia ellos copian lo que ven, cambian de conducta y se vuelven más agresivos, es por eso que también les brindamos atención”.

Por su parte, Arely Guadalupe Graniel Echeverría, directora de Educación del municipio, informó que su hija participará en un evento hoy miércoles que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dando un mensaje con el tema “La violencia hacia la mujer y las niñas debe acabar”, el propósito es que “en este día tan importante las mujeres hagan conciencia y no se queden calladas al recibir violencia, no tengan miedo de decir lo que les ocurre”.

Asimismo Geovany Chablé Esquivel, directora de Prevención al Delito, dijo que “es importante que las mujeres no se queden calladas al recibir violencia de cualquier tipo, ya sea física, psicológica o económica, nosotros estamos para apoyar y canalizar este asunto, es importante levantar la voz”.

Andrea Sánchez Granados, asesora del Centro del Desarrollo de la Mujer, manifestó que “tenemos dos direcciones aquí, el Centro para el Desarrollo para las Mujeres, que se encarga de dirigir a las féminas mediante talleres y obras, y el Centro de Atención a Víctimas que proporciona atención jurídica y psicológica, ambos servicios son gratuitos y podemos canalizarlas a dependencias gubernamentales”, finalizó.

Por David Collí