Instituto Municipal de las Mujeres de Tizimín reporta cerca de 200 casos de violencia

Durante esta contingencia, los casos de violencia hacia la mujer se han incrementado al tener que convivir más horas de las acostumbradas con la pareja o entre los miembros de la familia al estar confinados en el hogar.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 08:45

Desde el inicio del 2020 a la fecha, el Instituto Municipal de las Mujeres ha atendido aproximadamente 200 casos de violencia contra la mujer, de las cuales 60 han presentado sus respectivas demandas, 40 han terminado el trámite correspondiente y el resto se encuentra en proceso; en comparación con el año pasado y a raíz del confinamiento, aumentó un 30 por ciento el número de mujeres que han reportado ser violentadas.

Sahara Canto Rejón, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora este día, abundó que al mes se registran alrededor de 50 atenciones de mujeres que reportan ser víctimas de violencia, 2 de cada 10 han sido violentadas por su pareja sentimental o algún familiar y en el 2019 se registraron aproximadamente 150 casos.

Mencionó que, durante esta contingencia, los casos de violencia hacia la mujer se han incrementado al tener que convivir más horas de las acostumbradas con la pareja o entre los miembros de la familia al estar confinados en el hogar.

Explicó que “esto también deriva en que los miembros de la familia no están acostumbrados a estar tanto tiempo juntos conviviendo en el mismo espacio, convirtiéndose en víctimas del estrés, de las presiones por la pérdida de trabajo, la falta de recursos económicos o por la sensación de haberlo perdido todo; generándoles esa sensación de impotencia que se refleja en primera instancia en violencia verbal, que a veces llega a ser física entre los miembros de la familia, en una escalera de maltrato desde el más fuerte hasta el más débil”.

Informó que desde que inició la contingencia han apoyado a alrededor de 60 mujeres a denunciar para otorgarles órdenes de restricción o ayudarlas en sus divorcios, mejorando su calidad de vida al liberarlas de la violencia de la que eran víctimas.

Asimismo, las acciones del Instituto tampoco quedan ahí, pues se dedican a emitir modos de prevención a través de redes sociales, periódicos, entre otras fuentes de divulgación.

Canto Rejón dijo que hay muchas mujeres que padecen violencia y no lo dan a conocer, ni buscan apoyo por cuestiones culturales o de educación, ya que creen o piensan que, por el hecho de tener a sus esposos, éstos pueden pegarles, pero recalcó que no hay nada que justifique la violencia de ningún tipo.

Opinó que “toda mujer que tenga antecedentes de maltrato debe tomar en cuenta que existe una Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Informó que el Centro Municipal de Atención a la Violencia hacia las Mujeres, ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario, presta sus servicios de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, en caso de cualquier emergencia por un abuso pueden reportar su situación a la policía al número 9868632113, ellos contactarán al Instituto para seguir el protocolo.

Mencionó que entre sus servicios se tiene vinculación con la Secretaría de las Mujeres, que cuenta con refugios, asesoría jurídica y atención psicológica.

Enfatizó que toda mujer sí puede salir adelante sin depender de su esposo si éste la maltrata, para ello añadió que buscan siempre empoderar a las mujeres y dotarlas de herramientas para que puedan decidir por sí mismas cómo quieren y deben vivir, libres de violencia y con dignidad.

Opina sobre violencia en el municipio

María Araceli Cauich Cano dijo estar enterada a través de varios medios que hay numerosos casos de violencia en el municipio, porque son las noticias del día, por lo que les pidió a esas mujeres que no se queden calladas, que denuncien porque pueden salir adelante solas.

Nora Quijano Perera indicó que las mujeres ya no deben dejarse maltratar porque las esté manteniendo un hombre y, con ello, se les confiera el derecho a violentarlas.

Dijo que muchas no denuncian por miedo o al qué dirán, sin embargo, expuso que deben tener en cuenta que es una oportunidad de salir adelante, pues ya no deben soportar el maltrato que las pone en peligro a ellas o a sus hijos.

Recalcó la importancia de vencer el miedo, que las instancias gubernamentales les han abierto la mente a las mujeres para que no se queden calladas y los hombres han hecho conciencia de lo que pueden enfrentar si incurren en actos de violencia.

Manifestó que quienes sean denunciados, realmente deben pagar ante la justicia para que aprendan a no volver a atacar a una mujer.

Lizbeth Och Och opinó que la violencia incluso se manifiesta cuando las hacen menos e insultan, por lo que recomendó que no se queden calladas por vergüenza o temor al qué dirán, y que denuncien a la primera manifestación de esta problemática social, pues de lo contrario pueden poner en riesgo a sus hijos, su salud y su vida misma.

Añadió que para ello están las instancias gubernamentales que sirven para despertar la mente de las mujeres a fin de concientizarlas y orientarlas.

Wendy Margarita y María Natividad Cordero Kú consideraron que la violencia puede ser tanto psicológica como física, por lo que exhortaron a las mujeres que padecen esta situación a que no teman, que soliciten apoyo, acudan a una instancia gubernamental para que las orienten, porque el peor miedo es una amenaza o a no poder sobrevivir, pero deben afrontar que por sí solas pueden mejorar su vida.

Actividades

A través del Instituto Municipal de las Mujeres, el Ayuntamiento llevará a cabo hoy una serie de actividades para la conmemoración de tan importante fecha, se dará el banderazo de inicio de un taller de empoderamiento en la comisaría de Santa María, que tiene por objetivo capacitar a las mujeres en la creación de tapetes artesanales, con la finalidad de que obtengan herramientas para generar sus propios recursos y poder salir del círculo de violencia en caso de padecerla.

Por Luis Manuel Pech Sánchez