Denuncian múltiples casos de maltrato animal en Tizimín

“No esperemos que la zoofilia avance en Tizimín, hoy son los animales, más delante serán los niños”, expresaron enérgicamente las representantes de la fundación Lucy López
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:00

Más de cien perros han sido envenenados en lo que va del año en esta ciudad, al menos dos casos se conocen de violación de perritas, así como de aves de traspatio, revelaron integrantes de la fundación “Bienestar Animal”.

“No esperemos que la zoofilia avance en Tizimín, hoy son los animales, más delante serán los niños”, expresaron enérgicamente las representantes de la fundación Lucy López, Laura y Gaby Abarca quienes expresaron que es momento de alzar la voz, es por ello que el domingo 29 del presente mes, a las 11 de la mañana, en el parque principal se llevará a cabo una marcha a favor del fomento al trato digno de las mascotas.

“Hay que empezar a alzar la voz por los animales, vamos a hacer ruido, que nos apoyen las autoridades en establecer sanciones para quienes maltraten a los animales de compañía, comercialicen perros, gatos u otras especies de manera clandestina así como aquellos que sostienen relaciones con los animales”, puntualizaron las integrantes de esta agrupación.

Al abundar sobre este tema dieron a conocer que al menos han envenenado a más de cien perros y gatos en esta ciudad “y podrían ser más”, puntualizaron las activistas. “No es posible que sigan tirando veneno en las casas o por venganza maten a los perros”, dijeron.

Al profundizar sobre este tema recordaron que el peligro no solo es para las mascotas, sino también para sus dueños, que pueden también intoxicarse o envenenarse, recordaron el caso de hace poco más de diez años, que se registró en la colonia San José Nabalam donde un pequeño estuvo a punto de perder la vida por el simple hecho de que alguien le tiró veneno a su macota y sin saber este fue y lamió al pequeño intoxicándolo con los residuos de la substancia.

Dijeron que buscarán regular la venta de veneno, en especial del Lanate, de venta libre en las veterinarias, explicaron que tienen como objetivo que las personas que adquieran este tóxico se les pregunte qué uso le darán y se les investigue si efectivamente aplican el veneno para el control de plagas de sus cultivos y no para atentar contra la vida de los animales.

Al igual dieron a conocer que en Tizimín hay dos casos de personas que abusan de los animales, la primera que ha sido denunciada varias veces ante la Fiscalía General del Estado, es un sujeto en la colonia Santa Rosa de Lima, que viola a las gallinas de traspatio, además de que ha sido acusado de que en las casas aledañas, en las ventanas, acecha a las mujeres que se están bañando, “hemos avisado a los afectados para que expongan su caso este domingo durante la manifestación”, revelaron las integrantes de la fundación.

El otro caso es en el fraccionamiento Fovissste, de una persona que abusa sexualmente de las mascotas, lo cual está bajo investigación, según dieron a conocer.

Ante este movimiento también se busca que las autoridades cataloguen como un delito la pela de perros, “muchas veces de ahí nace que las personas tengan rasgos de maldad pues viven con esa psicopatía, esta gente anormal, o bajo la influencia de alguna droga, lucran y abusan  de los perros y esto da pauta a que más adelante se desate la violencia y atenten contra la vida de sus semejantes”.

La marcha, además de hacer valer las leyes aprobadas y de establecer sanciones a quienes maltraten a los animales, comercialicen mascotas y otras especies, buscará promover la adopción y evitar el abandono.

Al finalizar mencionaron que este problema  no sólo es en esta ciudad sino que también existen registros de matanza de animales en Colonia Yucatán, El Cuyo y otras poblaciones rurales y comisarías, por lo que se les ha invitado a las personas afectadas a sumarse a la marcha del domingo.

Por Efraín Valencia