Colegio de Arquitectos pide al Ayuntamiento de Mérida evitar trámites obsoletos

Integrantes del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida exigieron al Ayuntamiento que deje de solicitar requisitos para proyectos que no están contemplados en las leyes.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 15:59

Los integrantes del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida demandaron al Ayuntamiento que se dejen de solicitar requisitos para permisos y proyectos de construcción que no están contemplados en las leyes ni en los reglamentos, pues eso afecta a los profesionales, a los clientes, y desincentiva la inversión porque un trámite puede tardar hasta 6 meses o más.

El presidente de la agrupación, Andrés Abelardo González Angulo, expuso que hoy en día la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida pide varios requisitos que muchas veces están obsoletos y, lo peor, están fuera de la norma y de los reglamentos.

“Hoy en día los arquitectos e ingenieros tienen que cumplir con muchos trámites que muchas veces no están en la norma y el problema es que, aunque hay reglamentos, se inventan trámites y requisitos que no existen y que retrasan, por mucho, la entrega de permisos”, comentó.

En este tenor, dijo que esto no sólo afecta a los profesionales, sino también a los clientes que ven retrasados sus proyectos, pero además porque tienen que gastar mucho dinero.

El arquitecto Fernando Alcocer Ávila, fundador del Colegio, expuso que, por ejemplo, se pide un estudio de impacto vial que no está contemplado en ninguna norma.

Otro ejemplo, dijo, es que se pide definir para una obra o proyecto el tipo de ventanas que se van a usar, cuando la norma sólo establece que se debe informar de las dimensiones de la misma.

“También te modifican el dibujo arquitectónico o te piden, para la cuestión del agua, una factibilidad urbano ambiental que no está contemplada en la norma. Te piden también incluir qué tipo de sistema de potabilización se usará en viviendas fuera del Periférico, y todo ello no está en ninguna norma”, comentó.

Dijo sobre este tema que el Ayuntamiento de Mérida, con estas solicitudes, se toma atribuciones que no le corresponden que, si bien “son condicionantes para que la Dirección de Desarrollo Urbano se cubra las espaldas, no están contempladas en las normas, no existen".

Por David Rico