Preparan a artesanas de Teabo para incursionar en el mercado internacional

La idea es crear oportunidades para que desarrollen negocios rentables inspiradas por sus tradiciones y productos.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 09:45

Como parte del proyecto Manos Vivas de la organización Aid To Artisans (ATA) en México, se impartió el curso virtual “Preparación para el acceso al mercado internacional” a artesanas del municipio de Teabo, Mayapán, y Tipikal, Maní.

La capacitación se efectuó en las instalaciones de la Biblioteca Municipal y estuvo dirigida al grupo de artesanas que desde agosto del 2018 se encuentran trabajando en colaboración con la organización de aprendizaje creativo.

El curso fue impartido por Agus Cattaneo, consultora de tendencia y moda, de origen argentino, pero actualmente radicado en París, quien compartió importantes conocimientos y estrategias a las artesanas para impulsar su trabajo y traspasar fronteras.

“La idea es capacitar a las artesanas para que lleguen a otro mercado, mejorar la calidad de sus diseños, que puedan innovar y proyectar, así como saber de los mitos y realidades sobre la exportación”, compartió Francisco Cruz, director general Península de Yucatán.

El también coordinador del proyecto platicó que, desde el inicio de las actividades, se han desarrollado productos como resultado de las jornadas de trabajo y capacitación, a artesanas que se dedican al bordado a mano de punto de cruz, el bordado a máquina de pedal o industrial y el urdido de hamacas.

Todos los trabajos realizados tienen como sello principal la técnica del bordado o urdido de hamacas. Se han elaborado desde lienzos de hamacas para tapetes, cortinas, bolsos y cojines hasta carteras, muebles, juegos de cama con el toque de punto de cruz.

“Lo importante es que el producto de las artesanas tenga un diferenciador que los caracterice para que puedan venderlo con mayor facilidad. Se aborda la innovación no sólo en diseño, sino también en el material de elaboración”, precisó Francisco Cruz.

Con relación al curso virtual con duración de tres días, contó con la participación de seis artesanas que fueron capacitadas para incursionar al mercado internacional, como parte del proyecto ejecutado por la organización ATA, que culminará en septiembre del 2021.

A través de la capacitación a distancia, las artesanas de Teabo, Mayapán, y Tipikal, Maní, se unieron al curso que también se impartió a 50 artesanas de Latinoamérica, entre ellas: Bolivia, Nicaragua y México (Pueblo, Chiapas y Yucatán).

“La pandemia desencadenó muchas cosas, pero entre lo bueno está ese empuje para enfrentar el temor a conectarse a distancia, algo muy bueno para las artesanas y una oportunidad que les permitirá vender y extender su mercado”, culminó Francisco Cruz.

Creative Learning Inc. (CL) es una organización sin fines de lucro de origen estadounidense, fundada en 1977 con sede en Washington, D.C. y que, de acuerdo con su página electrónica, “hemos trabajado en más de 100 países en el mundo. En México, realizamos proyectos en diferentes Estados entre los que se encuentran, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Campeche y Quintana Roo”.

“En México, hemos trabajado en la división Aid to Artisans (ATA), en donde creamos oportunidades para que artesanos y productores de bajos ingresos desarrollen negocios rentables inspirados por sus tradiciones y productos artesanales. En nuestro proyecto Manos vivas buscamos: Contribuir a mejorar la vida de los/las artesanos/as en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y en los Altos de Chiapas, México. A través del desarrollo humano, la construcción de habilidades financieras y el mejoramiento de los ingresos a través de la creación y fortalecimiento de empresas artesanales sostenibles. Para ello requerimos cubrir diversas posiciones”, señala.

Por Carlos Ek Uk