Motul: Reabre el famoso cenote de Sambulá

El pasado fin de semana cientos de visitantes llegaron a visitar el icónico cenote.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 10:00

Con la reapertura del cenote de Sambulá, visitantes de varios puntos del Estado y del país llegan para conocer la maravilla del fenómeno natural que dejaron las recientes lluvias.

Las lluvias hicieron que el cauce del agua llegue a casi cinco metros, alcanzando 15 de los 48 escalones que tiene la hermosa dolina.

En registro previo se sabe que con el paso del Huracán Isidoro el agua alcanzó 21 escalones, pero bajó su nivel en tres meses aproximadamente.

Ahora con el aumento del manto freático se espera que baje 30 centímetros cada mes.

Este fin de semana se recibió a cientos de visitantes, afirmó el director de Turismo, Arturo Mérida Gómez, quien aseguró que se mantienen los lineamientos de sana distancia, uso obligatorio del cubrebocas y no meterse a bañar.

Con el paso de las tormentas hace unas semanas aumentó el nivel de recarga de agua, por lo cual el uso del cenote será únicamente para visitas y no como balneario por seguridad de nuestros visitantes, aclaró.

La apertura del atractivo obedece a la gradual reactivación económica del Estado, por lo que se continúan todas las medidas de seguridad para los turistas.

Al recorrer el espacio que ocupa el parador turístico se pueden adquirir algunos de los productos que los artesanos motuleños ofrecen.

Se informó que las visitas al cenote Sambulá fueron de más de 100 personas provenientes de diferentes puntos de la Entidad y la República Mexicana.

Por otra parte, se recordó que el horario es de 9 de la mañana a 3 de la tarde y la entrada es completamente gratuita.

Por Redacción POR ESTO!