Aspirantes a Fiscal comparecerán el 30 de noviembre ante el Congreso de Yucatán

Los tres aspirantes a encabezar la Fiscalía General del Estado de Yucatán comparecerán este 30 de noviembre ante el Congreso local.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 10:10

La comparecencia de los tres aspirantes a la Fiscalía General del Estado que estaba programada para el día 26 de noviembre se pospuso y ahora se llevará a cabo el próximo lunes 30 ante los diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

El presidente de la citada comisión, Luis Borjas Romero, expuso que se acordó el cambio de fecha debido a que se convocó por la presidencia de la Mesa Directiva a sesión del pleno el día 26 y entre otros temas se le dará entrada al Paquete Fiscal del Ejecutivo y las Leyes de Ingresos y de Hacienda de los 106 municipios.

Se notificó a los diputados que la comparecencia de los tres aspirantes: Patricia Gamboa Wong, Juan León y Adrián Anguiano, comparecerán el día 30 a partir de las 11 de la mañana y ese mismo día la Comisión dictaminaría si los candidatos cumplen con los requisitos que marca la Ley para que la terna pase al pleno para la votación.

Se mantiene la misma mecánica aprobada y las comparecencias serán presenciales y cada candidato contará de inicio con 20 minutos para hacer la exposición de motivos por los cuales buscan ocupar el cargo. Luego se harán las preguntas por parte de los legisladores y cada uno tendrá 3 minutos, luego de lo cual los aspirantes contarán con otros 20 minutos para dar sus respuestas.

Se estableció que los cuestionamientos que no se logren responder al momento, se podrán hacer llegar las respuestas por escrito y se les dará un plazo de 24 horas para ello.

Transcurrido este proceso, se espera que el tema pase al pleno el miércoles 2 de diciembre para que se realice la votación respectiva y, en su caso, se pueda designar al nuevo Fiscal General del Estado.

Para la elección se necesita el voto de las dos terceras partes de los diputados, es decir, 17 de los 25 votos.

Por David Rico