Exigen que se restablezca Unidad de Feminicidios en la Fiscalía de Yucatán

Activistas señalaron que integrar esa unidad a Homicidios es un retroceso en la lucha contra la violencia de género
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 14:08

Activistas, académicas, investigadoras, representantes de organizaciones de la sociedad civil se manifestaron hoy en contra de la reestructuración que se hizo de la Unidad de Feminicidios de la Fiscalía General del Estado y que, de acuerdo con la información oficial, se integró a la Unidad de Homicidios, y demandaron que se dé marcha atrás a esta medida que implica un claro retroceso en la lucha por eliminar la violencia en contra de las mujeres. 

A través de una videoconferencia, personajes de la lucha por los derechos de las mujeres como la Dra. Gina Villagómez, Adelaida Salas, Rocío Quintal, Ligia Vera, María Eugenia Núñez Zapata, entre otros, hicieron un posicionamiento en el que rechazaron la reestructuración promovida por el fiscal interino, Rafael Pinzón Miguel. 

Señalaron que es inadecuado que se hagan cambios de tal envergadura, cuando se está a unos días que se pueda nombrar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, además de que no se ha expuesto una evaluación y presentado un Plan de acción estructural que muestre la congruencia y pertinencia de las decisiones y que ello le correspondería a fiscal que llegue. 

Señalaron que, de acuerdo a la Fiscalía, la Unidad de Feminicidios no despareció, sino que se reforzó y  reorganizó junto con  otras agencias para agilizar la integración de las carpetas de investigación y así brindar mejor atención. 

Sin embargo, apuntaron que esta decisión no se consultó con el Comité Técnico de Análisis del Delito de Feminicidio, así como es grave que se haya disminuido el personal especializado que da seguimiento a estos casos, justo cuando el feminicidio es uno de los delitos que más han lastimado a la sociedad mexicana y yucateca en los últimos años y de que se han presentado 12 casos en lo que va del 2020 en la entidad. 

Agregaron que se trata de una decisión unilateral y exigieron que se dé marcha atrás en la misma, porque representa un retroceso en la lucha a favor de las mujeres. 

Adelaida Salas Salazar, del Observatorio Nacional del Feminicidio en Yucatán, expuso que de manera oficial no se ha informado por escrito de esta decisión, salvo un comunicado de la Fiscalía donde habla de la reestructuración, pero dijo que en cuanto lo haya y se dé el decreto respectivo, promoverían un amparo. 

De igual forma, la investigadora de la UADY, Rocío Quintal, dijo que ante las circunstancias que se viven en Yucatán las organizaciones y activistas podrían volver a solicitar la Alerta de Género. Salas Salazar dijo que ello implica un gran trabajo, que no se ha concretado por falta de tiempo, pero sí están trabajando en ello porque lo que se decretó en 2017, cuando se promovió la Alerta por primera vez, no se ha avanzado.

Por David Rico