Ciudadanos de Tizimín denuncian criminalización por consumo de marihuana

Pobladores de Tizimín manifestaron que hace falta educar a la nación para que no se continúe cazando a los consumidores de marihuana.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 13:01

“La regularización de la marihuana es un logro del siglo XXI ya que hace más de 100 años su consumo era legal y poco a poco la fueron prohibiendo los gobiernos para dar pauta a los narcotraficantes para que se hicieran de billetes”, declaró R.J.M.C. con relación a la reciente aprobación del consumo de la  marihuana en México.

Opinó que los 28 gramos legalizados para el consumo es suficiente para poder viajar en el país y llevarse consigo la dotación de cannabis requerida.

Señaló que es importante educar a la nación para que la Policía no continúe cazando a los consumidores de marihuana y acosando a quienes la consumen porque continúan intimidándolos y amenazándolos para que paguen cuotas por el consumo.

Pidió tolerancia a los pequeños vendedores que venden 50 pesos, o 100 pesos, lo cual equivale a 10 cigarros, puntualizando que es correcto que solamente se permita fumar a los mayores de 18 años que ya son responsables de sus actos.

Dijo que los 28 gramos aprobados para comprar, tanto para comercializar son los correctos (alrededor de una onza) ya que, si el consumidor va a acudir a trabajar a otro Estado, para no andar comprando donde sea, se lo puede llevar consigo.

Opinó que quienes la consumen, siempre han existido y que, en un fin de semana, en Tizimín, por lo menos dos personas son encarceladas tan solo por consumirla y no por ser agresivos.

Policías los agreden

Reveló que la Policía muchas veces al detenerlos los golpea, cuando la planta es una medicina de la mente, del alma y de algunas cuestiones físicas, que sirve a quienes fueron maleducados, quienes tuvieron ausencia de padres, quienes no tuvieron amor, además de que quita el estrés, los nervios, la temblorina, te relaja y te hace profundizar en algo que estás pensando y reflexionando.

Contó que, en casi 40 años de ser consumidor, ha sido perseguido, señalado, estigmatizado, y maltratado muchas veces.

Recordó que aprendió a consumirla en el Ejército, donde había un quemadero en el regimiento y que la clave es consumirla con responsabilidad porque el efecto es universal y sólo relaja el cuerpo, aunado a que tranquiliza el alma, te centra más y te hace profundizar en algo que piensas, concentrándose directamente en lo que piensas.

Pide parar la criminalización

Pidió que se les dé permiso a los que venden para que no los siga persiguiendo la Policía, quienes continúan siendo parte de la extorsión en la cadena del narcotráfico.

Enfatizó que el consumidor es capaz de solventar el gasto para el consumo, que la droga es consumida en todas las clases sociales y no deberían estigmatizarlos.

Importante la legalización

En tanto, A.M.M.T expuso la importancia de que se legalice porque el alcohol trae más consecuencias en su consumo, tales como cirrosis o accidentes, y en cambio el enervante se puede usar como método medicinal.

Dijo que fumada como todo en exceso, también a la larga puede ser mala, poniendo en riesgo la vida de todas las personas.

Agregó que la cantidad de 28 gramos legalizada es la correcta y la idónea para el consumo en general y para venderla.

Exhortó a no consumirla en áreas públicas y que quienes lo hagan, sean mayores de 18 años para que estén conscientes de su uso, para no afectar a terceros, pero tampoco para estigmatizarla, ni satanizarla.

Planteó quitar el tabú de que la planta tiene el efecto de volver a las personas violentas, cuando, por el contrario, las relaja.

Indicó que personas que caen en un cuadro depresivo tienen problemas, al combinar la droga con otras, como el cristal, tachas, LSD, entre otras.

Silver Bah, quien comercializa accesorios para consumidores de esta y conoce a sus clientes, opinó que la legalización de la marihuana es buena para contrarrestar el narcotráfico.

Expresó que es un gran paso para poner de manifiesto la mente abierta de la sociedad, pues los consumidores tenían que hacer uso de ella de manera escondida y al ser descubiertas muchos pagaron con cárcel al ser golpeados siempre por la Policía.

El entrevistado hizo la observación de que la hierba tiene una función terapéutica y medicinal, y que el “marihuano, como vulgarmente se dice, no es violento, por el contario viaja profundizado en algo que piensa”.

Mencionó que ser violento es parte de la naturaleza humana, no por consumir marihuana.

Y recalcó que incluso muchos artistas se han inspirado en el cannabis para componer temas memorables, aunado a que los que consumen son tranquilos.

Detalló que incluso la consumen gente que tiene dinero y clase social alta.

Por Luis Manuel Pech Sánchez