Al menos 20 iglesias en Yucatán presentan daños por el clima y falta de mantenimiento

En Yucatán hay por lo menos una veintena de iglesias que son patrimonio histórico y presentan daños por el mal clima y la falta de mantenimiento.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 07:32

En el Estado hay por lo menos una veintena de iglesias que son patrimonio histórico, que datan de los siglos XVI al XVIII, y que hoy sufren de graves daños por el clima, el abandono y la falta de mantenimiento, como filtraciones, inundaciones, cuarteaduras e incluso colapsos de los techos, como es el caso de las capillas de Tekantó y de Pisté, de acuerdo con el arquitecto Antonio Bojórquez Carvajal, director técnico de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán.

Agregó que a la fecha se le ha entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un listado con 13 de estos importantes recintos que necesitan atención urgente, debido a las afectaciones que trajeron consigo las lluvias de la Tormenta Tropical Gamma y el Huracán Delta que, lo anterior se sumó a los daños que ya había dejado el otro fenómeno natural Cristóbal.

“El listado que entregamos es de las iglesias de Dzan, Oxkutzcab, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Dzitás, Cuzamá, Yaxcabá, Izamal, Tepakán, Chikindzonot y Ticuch, Calotmul y Pisté, que son las que requieren atención con más urgencia, aunque hay otras que tienen también afectaciones importantes”, comentó.

Dijo que se entregó este listado para ver si se puede aplicar el seguro que los inmuebles patrimoniales federales tienen por daños debido a contingencias, cómo fueron estos eventos, y todavía están a la espera de alguna respuesta.

“En el caso de la iglesia de Tepakán nos dijeron por el INAH que ya se aprobó el seguro, pero no nos han dicho cuándo ya podría aplicarse o se liberarán los recursos, estamos a la espera de ello”.

“Ahora hemos metido un listado para que pueda ser considerado porque son daños que se deben atender, como en el caso de Izamal, por ejemplo, donde hay filtraciones serias en la cúpula, así como en las que ya se han mencionado como Tepakán y Pisté que colapsaron los techos, pero hay otras como en Dzan que también hay filtraciones”, dijo.

Agregó que en el caso de Pisté se documentó y se enlistó, pero en este caso, además de lo que pueda hacer el INAH, dijo que al parecer hay la intención del Ayuntamiento del lugar de poder rescatar el recinto y volverlo como un museo de sitio, aprovechando que se trata de un sitio turístico.

“Es lo que nos han comentado, que a parecer pudiera haber interés de rescatar este espacio. Antes lo han planteado otros alcaldes, en el pasado se hizo un levantamiento, pero ya no dio tiempo a la administración”, comentó.

Añadió que muchas de las afectaciones que han sufrido los inmuebles se debe a la longevidad de los mismos, porque son recintos con hasta 500 años de historia algunos y a veces los trámites que se deben llevar ante el INAH han resultado un impedimento para poder llevar a cabo obras.

“Estamos ante un problema histórico porque muchos de estos sitios eran mantenidos por los frailes Franciscanos, pero a partir del Siglo XVII que se empezó la secularización, los que llegaron, los seculares, ya no eran la misma cantidad para poder atender las iglesias, que son como unas 400 y de ahí ha venido mucho de deterioro por la falta de mantenimiento”, expuso.

Incluso con las lluvias hasta la Catedral de Mérida se ve afectada pues se dan escurrimientos en la zona de la cúpula grande y del lado donde se construyó el techo del Pasaje de la Revolución pues cuando se llevaron a cabo dichas obras, en tiempos de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, se hicieron las cosas mal y se agudizaron las filtraciones en el recinto religioso.

En Mérida hay problemas de filtraciones en los templos de Santiago, en las calles laterales, así como en la Iglesia de la Tercera Orden. También los de Temozón, Suma, Uci, Maní, Motul, Chablekal, Tizimín, Hunukú, Dzitás, Chancenote, Muna, Chumayel, Yaxcabá, Tixcacaltuyub, Huhí, Lepán.

Por David Rico