Violencia contra la mujer es generada por la falta de empatía en Yucatán: escritora

"los asesinos no solo están en las calles, sino en familiares y personas cercanas a ellas": comentó la escritora Lizeth Ek.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 14:08

La escritora Lizeth Ek resaltó la falta de empatía de cuerpos de seguridad en el Estado para tratar temas relacionados con feminicidios y actos de violencia contra mujeres que se registran en Yucatán y otras partes del país.

Lo anterior se dio a conocer durante el anuncio de la jornada de actividades que realizará la Red Literaria del Sureste de México-Nuestra América del 23 al 27 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ek señaló que además de ser impactante el número de feminicidios hoy en día, es impresionante la cantidad de mujeres cuyos cuerpos se encuentran descuartizados sin que las autoridades hallen a los culpables.

La escritora comentó que los asesinos no solo están en las calles, sino en familiares y personas cercanas a ellas, problema que indicó va creciendo por la falta de atención. Según cifras oficiales, de enero a julio de 2020, el número de feminicidios por cada 100 mil mujeres fue de 0.35 en Yucatán; 0.59 para Campeche, y 0.82 en Quintana Roo-.

El presidente de la Red Literaria del Sureste de México, Lic. Jorge Canché Escamilla, dijo que dada la importancia que cobra el tema de la violencia contra las mujeres, el 23 de noviembre a las 19 horas se llevará a cabo el “Diálogo entre las Artes”, sobre cómo afecta la violencia de género en espacios culturales y la urgencia de cambiar el discurso, con Verónica Valenzuela de Arrabaret Colectiva, Lilí Benan, artista visual e ilustradora, y Anakaren Rodríguez, bajista de diversos grupos musicales.

A las 21 horas del mismo día se realizará el conversatorio “¿Arte y obra van separados? #Me Too y La Ética en el Arte”, con la intervención de la actriz Liliana Hernández, el Poeta Manuel Iris, el escritor e historiador Cristóbal León, las escritoras Liz Ek y Suharini Carrillo y el gestor cultural Martín Eduardo.

El 25 de noviembre a las 16 horas, con la participación de la gestora cultural Jan Burgos, la periodista Elizabet Cetina y la escritora Carmen Espinosa, abordarán el “Arte, niños y perspectiva de género: Prevención de la violencia en la infancia a través del arte”; mientras que a las 18 horas habrá una mesa redonda con el tema “Mariposas de la Revolución Naranja: La memoria histórica de las Hermanas Mirabal”, con Iss Crisxa (México), Yoxennite Bobadilla (República Dominicana) y Mar Méndez (México).

En tanto que el 26 de noviembre a las 19 horas, la empresaria Fátima Santos, la ambientalista Juanita Hernández y la docente Candelaria May disertarán sobre “La Importancia de Visibilizar la labor de las Mujeres del interior de la Península” y a las 19 horas del 27 de noviembre, las escritoras Fátima Hedo, María José González, Laura Rodríguez, Patricia Carrillo, Elizabeth Cetina y Lizeth Ek, abundarán acerca de la “Visibilidad es no violencia”.

Víctor Lara Martínez