Piden a yucatecos consumir productos locales para reactivar economía

Tras las afectaciones generadas por la contingencia sanitaria, empresarios piden a yucatecos consumir producto local.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 10:35

Recortes presupuestales a la entidad, aunados a una disminución en la recaudación fiscal, más lo que se ha dejado de percibir en las entradas a las zonas arqueológicas de Yucatán a efectos de la pandemia, impactarían a la economía del Estado, por lo que habría que apostar por consumir lo local, así lo declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, Alberto Abraham Xacur.

Como hemos informado, el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, que realizó una sesión el pasado viernes 20, aprobó por unanimidad la propuesta de ingresos y egresos para el próximo año.

Se espera que este miércoles 25 de noviembre el Ejecutivo estatal envíe un proyecto por 38 mil 67 millones de pesos al Congreso local.

En concreto, este proyecto por poco más de 38 mil millones de pesos representa mil 848 millones de pesos menos en comparación a lo que se percibió este 2020.

Ante este panorama, las autoridades estatales lo han calificado como un reto para manejar las necesidades de los yucatecos durante el próximo año.

Al respecto, el presidente del CCE Yucatán lamentó estos recortes al Estado anunciados por la Federación, señalando que la situación es compleja, ya que se vive un efecto triple que terminaría por impactar la economía del Estado y que, en primera instancia, se encuentra la afectación a las arcas.

Lo anterior sumado a lo que se ha dejado de recaudar por concepto de reemplacamiento, más los efectos negativos que dejaron sin captación de recursos las diferentes zonas arqueológicas del Estado derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.

“El gobierno ha ingresado menos recursos propios por la pandemia, más lo que ha gastado y tendrán que gastar las autoridades por el control del COVID-19”, comentó.

Consideró que el recurso de 38 mil 67 millones de pesos que se tiene previsto para el próximo año es austero y advirtió que es muy probable que la contracción económica para el 2021 continúe su marcha.

Lamentó que, al final del día, los recortes presupuestales conducirán a afectaciones a la ciudadanía, ya que algunos de los apoyos considerados en el presupuesto ya no se estarían otorgando.

Derivado de estas disminuciones, el líder empresarial comentó que es probable que haya una disminución en obra pública, lo que afectaría a la entidad.

Ante tal panorama, Abraham Xacur dijo que se tendrían que direccionar los esfuerzos para la atracción de inversión privada y así mitigar los impactos de un nuevo recorte presupuestal.

De igual forma, el dirigente expuso que los yucatecos deberán ayudarse entre ellos e hizo un llamado para que la ciudadanía en general consuma productos locales a fin de impulsar la economía estatal en momentos difíciles, como se adivina será el 2021.

Recordó que las empresas yucatecas tienen el esquema Hecho en Yucatán, que justamente busca captar el consumo local y, con ello, que el capital permanezca en el Estado.

El empresario también invitó a las autoridades del gobierno estatal a apretarse el cinturón en momentos de austeridad financiera. Es decir, buscar la manera de hacer eficientes los recursos.

Por Guillermo Castillo