Valladolid: Kilo de tortilla se venderá a 21 pesos a partir de diciembre

A partir del primero de diciembre, el kilo de tortilla se venderá a 21 pesos en Valladolid y con entrega a domicilio a 22, informaron molineros.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 12:45

La presidenta de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, Yolanda Dzib Canul, al informar que habrá un alza en el precio del kilo de la tortilla, dijo que: “el primero de diciembre la tortilla tendrá un aumento en el precio, costará 21 pesos; será de un peso el aumento y la entrega a domicilio costará 22 pesos".

Este aumento es debido a que los proveedores ya avisaron que el precio de la tonelada de harina de maíz subirá a 650 pesos, y a esto hay que agregarle que el gas y la luz eléctrica, en forma constante, están subiendo de precio”.

“Por lo que ya no podemos aguantar estas alzas sin que le subamos el precio a la tortilla pues no ganaríamos”, dijo.

Reveló que están interesados en eliminar la venta de tortilla en las tiendas y los súpers, pero para lograrlo, necesitan el apoyo de la autoridad.

Aseveró que en la ciudad hay muchas personas que comercian con la tortilla que no pertenecen a la unión, “y ellos se dan el lujo de darlo más barato porque no pagan impuestos; estos molineros y expendedores de tortillas no cumplen con la reglamentación sanitaria ya que sus instalaciones no cumplen con las medidas de higiene. Sus locales dejan mucho que desear”.

Asimismo, dijo que “nosotros no tenemos subsidio del Gobierno de ninguno de los tres niveles; entran a esta ciudad otros molineros y expendedores a vender sus tortillas y su masa; por lo que estas acciones de quienes no están inscritos a nuestra unión representan una competencia desleal”.

Finalizó diciendo que entiendan y comprendan los consumidores que la tortilla está al alza, “pues ya nos están subiendo demasiado los precios de los productos de elaboración y si no le subimos ya no vamos a ganar”.

Por Manuel Vázquez Rivero