Sector pesquero de Yucatán vaticina pérdidas millonarias por temporada de pulpo

De acuerdo con el gremio de pescadores de pulpo, tienen más de cinco días sin laborar debido a las condiciones climatológicas.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 15:17

El sector pesquero ha tenido pérdidas millonarias incalculables después de cinco días de inactividad por el Frente Frío Nº 13 de la temporada de pulpo que concluye en 25 días y se espera que los “nortes” continúen, este 2020 será un año histórico para los que viven de la pesca.

El presidente del Consejo de la Federación de Sociedades Cooperativas pesqueras del Estado de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, declaró que el precio del pulpo se incrementó a 100 pesos esta semana pero no hay molusco, “en estos días antes del Frente Nº 13 hay pescando un promedio de 500 embarcaciones de mediana altura dedicadas a la captura del octópodo, pero debido a las condiciones climatológicas tienen más de cinco días de no laborar, como están en el mar consumen sus víveres y combustible que se suman a las pérdidas, aun cuando el puerto se abrió el pasado viernes, mar adentro aún hay olas de gran tamaño que ponen en riesgo la actividad de los hombres de mar, por lo cual tendrán que esperar la resaca del ‘norte’”.

Añadió que: “según las cifras de la Conapesca, en septiembre se capturaron 8 mil toneladas de pulpo, del mes de octubre aún no se han dado cifras oficiales, debido a las inclemencias del tiempo ante el paso de los huracanes y frentes fríos, pero calculando que podríamos llegar a 10 mil toneladas del molusco, hay una gran diferencia de las 18 mil toneladas que se capturaron en el 2019”.

Explicó que: “en cuanto a los mercados internacionales hay demanda en los mercados de Europa y Asia, con ciertas restricciones, al igual que el mercado nacional, pero debido a las tallas y escasez del molusco no se mueven las exportaciones”.

El presidente expuso que: “uno de los termómetros para el movimiento del molusco es el precio, en mes de agosto inició a 50, después llegó a los 60 para seguir a los 70 y ahora está a 100 pesos, con lo que se demuestra la escasez del octópodo”.

“La pesca mueve la economía del puerto, esto se reflejó claramente en el llamado ‘Buen Fin’, donde fue notoria la falta de respuesta de clientes que acudieron a estas ventas, porque el pescador hoy no tiene dinero”, abundó.

“Desde luego se espera que en el mes de diciembre haya efectivo, tomando en cuenta que los empleados de las plantas y congeladoras recibirán sus percepciones de fin de año y será cuando el comercio del puerto se reactive, aunque debido a la pandemia y los malos tiempos en esta temporada de “nortes” y huracanes que continúa, la situación de los pescadores y de sus familias en realidad no pinta nada bien, pero desde luego esperemos que llegue el mes de diciembre”, acotó.

Por Julio Jiménez Mendoza