Puerto de El Cuyo recibe la certificación Playa Platino

El Cuyo recibió la certificación Playa Platino, al ser considerada una de las más limpias a nivel nacional.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 15:04

El puerto de El Cuyo recibió la certificación como Playa Platino al ser considerada una de las más limpias a nivel nacional.

Luego de un proceso de certificación que duró cinco meses, la mañana de ayer viernes, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) otorgó el certificado a este paraíso turístico.

El alcalde, Mario González González, reconoció el gran trabajo realizado por la bióloga Yovani Fernández Chay, titular de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio, así como el esfuerzo, tiempo y cariño de los habitantes quienes con diversos grupos de trabajo y uniendo esfuerzos con los diversos sectores económicos de este puerto asumieron el compromiso de obtener esta certificación.

Externó que pese a los tiempos difíciles que se viven se continúa trabajando en el eje de turismo, como en muchos otros, por lo que se decidió aceptar esta iniciativa y hoy con orgullo este puerto puede presumir que cuenta con playas limpias y libres de contaminación.

Señaló que se espera que esto sea un gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros, comprometiéndose a seguir uniendo esfuerzos para mantener estos espacios limpios y que ésta sea la tarea de todos los días, confiando en el esfuerzo conjunto de los habitantes, pues ellos mejor que nadie sabe la importancia de tener mejores espacios y que éstos sean más disfrutables y que a la vez creen conciencia en el cuidado de los recursos naturales.

El Lic. José Pablo Peña Nuño, en representación de la directora general de la IMNC, Bibiana Fernández Camargo, reconoció que es un día histórico para este puerto tizimileño, pues se reconoce el trabajo sobre la sustentabilidad, calidad y protección de esta playa y que este certificado confirma y valida el cumplimiento de los requisitos estipulados bajo el esquema de Playa Platino, demostrando así el compromiso, la participación plena desde la más alta autoridad municipal, sus equipos de trabajo así como las autoridades locales extendiéndose a todos y cada uno de quienes conforman el personal, la comunidad y los prestadores de servicio de este importante destino turístico.

La maestra en ingeniería ambiental, Sayda Rodríguez Gómez, explicó que en esta certificación se refleja lo que hay detrás de todo ese gran trabajo y suma de esfuerzos para conseguir la distinción.

Destacó que se trabaja para la excelencia de las playas puesto que quieren ofrecer mejores servicios turísticos, pero sobre todo garantizar que son cuidadas por la gente, ya que saben lo que tienen y quieren compartirlo.

Reveló que en total en el Estado son 7 playas ya certificadas, que las del puerto de El Cuyo se suman a las otras seis que reciben este certificado, luego de 5 meses en los cuales se realizaron 14 jornadas de limpieza en las playas tizimileñas en coordinación con prestadores de servicios y la comunidad.

La certificación fue promovida en playas del Estado por el gobernador Mauricio Dosal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En presencia de Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable en el Estado, de José Pablo Peña Nuño, gerente de Inteligencia de Negocios y Comunicación del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, el regidor Reyes Aguinaga Medina, del ciudadano Gabriel Aguiñaga Medina, representante del puerto de El Cuyo, así como de Bárbara Hernández, directora de la Fundación Pedro y Elena, el edil recibió este certificado.

Por Luis Manuel Pech Sánchez

Otras Noticias