Además de los flamencos, ¿sabes qué otras especies están en riesgo en Yucatán?

Esta es la lista de las especies que están en la categorías de Amenazadas o en Peligro de Extinción en el estado
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 17:54

Yucatán es un estado que se caracteriza por sus amplias áreas verdes y su diversidad en la flora y fauna. Sin embargo, algunas de estas especies se encuentran bajo amenaza o en peligro de extinción.

Ya sea por la devastación de sus hábitats, porque se trafica con ellos o porque son víctimas de la cacería furtiva, son varios los animales que peligran en la entidad, tal es el caso más reciente en el que seis flamencos fueron asegurados en el Aeropuerto de Mérida por personal de la PROFEPA y la Guardia Nacional.

De acuerdo al gobierno del Estado, estas son las especies de animales que se encuentran en riesgo en la entidad.

Boa

Conocida en maya como Och-Kan, esta serpiente se encuentra en la categoría de Amenazada. Se trata de la especie más larga y robusta de México, alcanza una longitud de hasta 5 metros.

En el estado, suelen utilizarse como mascotas, su carne para la alimentación y su piel para la confección de artículos como cinturones botas y carteras.

Flamenco Rosa

Los mayas denominabas a esta ave como Meco. Su distribución en México se limita a la porción norte de la Península de Yucatán, de hecho, es posible observar a esta especie en la Reserva de Celestún y en el Zoológico del Centenario en Mérida. Sus plumas se utilizan para ornamentación, por lo que se le considera en amenaza.

Jaguar

Este felino era considerado sagrado para los mayas, quienes lo llamaban Balam. Habita en las selvas tropicales por lo que Yucatán es una tierra idónea para su desarrollo y reproducción. Sin embargo, esta especie se encuentra en peligro de extinción pues hay quienes los usan como trofeos de caza. Su piel es utilizada para la confección de prendas, las garras y colmillos son utilizadas como materiales de ornamentación y en algunos pueblos indígenas como objetos para prácticas mágicas.

Hocofaisán

Esta ave en peligro de extinción habita desde el sur de Tamaulipas y San Luis Potosí distribuyéndose hacia Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán, incluyendo la Isla de Cozumel. Sus plumas se utilizan para ornamentación; la carne es apreciada por su sabor, por lo que los campesinos lo cazan para su consumo.

Puma

Nombrado Koh por la cultura maya, este felino alcanza entre 2 y 2.4 m de longitud. Se encuentra bajo amenaza pues es usado como trofeo de caza.

Tortuga Carey

Esta tortuga marina que puede llegar a medir hasta un metro de largo. Anida en las playas del Estado, desde Celestún hasta El Cuyo. Una de sus principales características es el caparazón cuyas placas se encuentran sobrepuestas una sobre otra.

Se encuentra en peligro de extinción debido a que los huevos se consideran erróneamente como afrodisíacos, la carne es muy apreciada por su sabor y particularmente esta especie también está amenazada por las placas que forman el caparazón, las cuales se utilizan en el mercado ilegal para la confección de artesanías.

Matraca

Esta ave pequeña de color café jaspeado, que se encuentra en los matorrales de duna costera. Es una especie endémica de la Península de Yucatán.

 Los registros más recientes indican que se localiza sólo en algunos lugares al oriente del municipio de Dzilam de Bravo, en el tramo comprendido entre el municipio de Telchac Puerto y el municipio de Progreso denominado San Benito, así como en los alrededores de los puertos de Sisal y Celestún. Se encuentra en peligro de extinción.

Pato Real mexicano

Conocido en maya como Booxpato es un pato grande, muy parecido a los patos domésticos. Está en peligro de extinción pues suele usarse como alimento.

Pavo de monte

Nombrado Kutz por los mayas, es un ave grande, de 80 a 102 cm de longitud total. Está presente en el sureste de México, específicamente en Tabasco y la Península de Yucatán. Se encuentra en peligro de extinción porque es usada como alimento, las plumas sirven de ornamento, es apreciado como trofeo de caza.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF