Molineros de Hunucmá no aumentarán el precio de la tortilla

En los molinos y tortillerías de Hunucmá, el kilogramo del producto se vende a 20 pesos; el gremio no tiene previsto implementar un alza en el precio.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 14:52

A pesar de los incrementos registrados en la canasta básica y otros insumos utilizados en molinos y tortillerías como materia prima, no se tiene previsto ningún alza al kilogramo de tortilla en esta ciudad.

Así se expresaron propietarios de diferentes negocios ubicados en esta población, quienes precisaron que, hasta ahora, no se tiene planeado algún incremento en los precios de los productos derivados del maíz.

En la actualidad en todos los molinos y tortillerías locales se vende el kilogramo de tortilla en 20 pesos; el costo fue autorizado por la Unión de Molineros, desde el 15 de septiembre de 2019, hace más de un año, cuando se registró el último incremento.

Fernando Solís Novelo, del antiguo molino “La Placita”, comentó que no hay ningún plan para subir los precios de la tortilla en este lugar, a pesar de que toda la materia prima ha incrementado su valor. Subrayó que esto es para apoyar la economía de las familias, afectadas por la pandemia del COVID-19.

Como se sabe, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, dijo que a partir del día 1º de diciembre próximo, el costo de la tortilla en los más de 110 mil negocios del país, subirá un peso por kilo.

También dijo que, en promedio, este ajuste se hará después de frenar el alza en los insumos que empezaron a principios de año, a raíz de los incrementos de precios de mano de obra, agua, maíz, combustibles, transporte, papel y refacciones, entre otros.

Tal como se dio a conocer, López García reveló que la productora de harina de maíz más grande del país aumentará en 650 pesos el precio de la tonelada de esa materia prima.

Aunque muy pocos están enterados de esta medida, la mayoría coincidió en que no hay anuncio de alza en puerta, y que en caso de haberla, primero tendrán que reunirse los propietarios de molinos y tortillerías de este lugar, para tomar acuerdos.

Dulce Chuc Euán, de la tortillería “La Teresita”, en la colonia Fátima, y Carlos Tzab, quien tiene su molino cerca de la Glorieta de las 5 calles, informaron también que no hay nada acerca de incrementar los precios de la tortilla.

Por Ramón Reyna Fernández