Mauricio Vila se reúne con el Secretario de Hacienda por los recortes presupuestales

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el secretario de Hacienda para explicar los impactos de los recortes federales.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 08:16

Este jueves el Gobernador Mauricio Vila Dosal le expuso al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, las consecuencias de la reducción en la entrega de recursos federales al Estado para exhortar al replanteamiento de la misma.

Durante una reunión en la oficina del secretario en la Ciudad de México, el mandatario dijo que su administración ha hecho un esfuerzo importante para que el gasto se invierta con austeridad y mayor eficiencia, además de que se han hecho inversiones para hacer frente a la pandemia del coronavirus y para atender la emergencia por las tormentas y huracanes que han afectado al territorio yucateco.

Vila Dosal destacó que las finanzas serán complicadas con las reducciones planteadas para el 2021 y causarán un déficit estructural en la nómina educativa.

Además, dijo que se resentirá en diversas áreas, sobre todo en  los programas sustantivos y de apoyo social.

“Lo que colocará al Estado en una situación delicada en este contexto de emergencia sanitaria y de afectaciones en diversos sectores ocasionadas por fenómenos naturales”, señaló el Gobierno local a través de un comunicado.

El boletín explica que para el 2021 se tendrá una disminución de 1 mil 848 millones de pesos, por concepto de reducción de Participaciones (1 mil 75 millones de pesos), Aportaciones (363 millones) y Convenios (410 millones).

Destacó que con todos los ingresos de libre disposición, en 2018, la administración estatal 2012-2018 tuvo un presupuesto para atender las tareas que realiza el Poder Ejecutivo, sin considerar el pago de nómina y jubilados, de 9 mil 542 millones de pesos y en contraste, para 2021, la actual administración estatal solo contará con 3 mil 490 millones pesos para realizar las mismas tareas, lo que equivale a una reducción de más de 6 mil millones de pesos.

Programas afectados

Los recursos que se harían el próximo año no está incluido el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), y no se incluyen 34 programas que representan 510 millones de pesos.

Uno de los afectados es el de Escuelas de Tiempo Completo con 107.2 millones menos, lo que impactará a 87 mil estudiantes y a sus familias, la mayoría ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación.

Por otro lado, el Fortaseg, con 76.7 millones menos, lo que significa que tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Policía Municipal de Mérida dejarán de recibir esos recursos.

El Telebachillerato Comunitario tendrá un recorte de 61.6 millones, lo que afectará a 9 mil alumnos, mientras que Proagua Rural, con 56.7 millones menos, no llevará a cabo proyectos de suministro de agua en comunidades.

El Gobernador también explicó que al Fondo de Protección de Gastos Catastróficos le recortaron 37.3 millones, lo que quiere decir que los cultivos y la producción ganadera en el Estado no contarán con un seguro ante desastres naturales.

El rubro de los emprendedores sufrirá el impacto de 35 millones de pesos menos, que afecta directamente incubación, aceleración y desarrollo de cientos de proyectos.

También desaparece el Fondo Metropolitano, con el cual este año se está ejecutando obra pública por 850 millones en beneficio de las familias yucatecas y que contribuye a la generación de empleos.

Respecto a los municipios, se estima una disminución nominal por -31.7 millones de pesos al pasar de 3 mil 652.2 en 2020 a 3 mil 620.5 en 2021.

Se espera una disminución de las Aportaciones Federales a municipios por -34.5 millones de pesos al pasar de 3 mil 137.8 en 2020 a 3 mil 103.3 en 2021.

De acuerdo con la información difundida por el Gobierno estatal, el secretario Herrera Gutiérrez escuchó los planteamientos hechos por Vila Dosal y tomó nota de los retos financieros que atraviesa el estado a causa del déficit de recursos.

En el encuentro también estuvieron presentes la subsecretaria de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja y el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la misma dependencia federal, Fernando Arechederra Mustre.

Por parte de la administración local estuvieron la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, y el tesorero General del Estado, Roberto Suárez Coldwell.

Por La Redacción