De Valladolid para el mundo: Experiencias de Vallisoletanos en el extranjero

Diversos personajes que lejos de la tierra que los vio nacer, lograron triunfar en distintos rincones del mundo.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 08:15

“El mundo es demasiado pequeño para no comérnoslo de un bocado”. Esta frase la tienen muy presente muchos yucatecos que han tenido la oportunidad y la suerte de aventurarse a vivir nuevas experiencias más allá de las fronteras, y, por supuesto, son muchos los vallisoletanos que tomaron ese “riesgo” de dejar familia, amigos y el calor de casa, para lograr, con un sinfín de sacrificios, conquistar nuevos horizontes y alcanzar metas por destinos que se creían inalcanzables.

Organizar y hacer un viaje de placer llena a todos de un sinfín de emociones por todo lo que esto implica, desde la planeación y la elección de a qué destino acudir, hasta la emoción de hacer las maletas y tomar al fin el medio de transporte adecuado que te haga llegar a algún destino. Es igual de emocionante cuando llega de repente aquella gran oportunidad de poder viajar al extranjero y cruzar fronteras, ya sea por algún proyecto para afianzar conocimientos universitarios con recursos propios, por medio de una beca o intercambio, o por la sencilla razón de poder realizar algún trabajo surgido a través de alguna búsqueda constante de abrir las alas y volar a nuevas y soñadas experiencias.

Otros casos son los de quienes tuvieron que fijar residencia definitiva en algún rincón del planeta y que añoran la tierra, pero sólo regresan en temporadas de descanso para reencontrarse brevemente con los suyos y disfrutar con enorme nostalgia el calor de la familia, como así lo vivieron arriesgados vallisoletanos que tuvieron alguna vez esa gran oportunidad, como es el caso de la licenciada en Ciencias de la Comunicación Kembly Rebeca Puerto Navarrete, quien en el año 2000 viajó a Madrid, España, a estudiar una maestría en dirección, gestión y evaluación de centros educativos en la Universidad Francisco de Vitoria.

La oportunidad le permitió incluso trabajar en el departamento de posgrados de la misma casa de estudios.

En esa misma universidad española, pero en 2009, se hizo maestra en administración y gestión educativa para hacer luego el doctorado en educación la licenciada Ana María Cruz Novelo.

En tanto, que el contador público Roque Méndez Alcocer hizo en 1991 estudios de nivel avanzado del idioma francés en la Alianza Francesa de París y cursó también un diplomado de comercio y economía en la Universidad de la Sorbona.

Antropóloga, en Canadá

Mientras que la antropóloga Gabriela Vargas Cetina y su esposo, el maestro en ciencias Igor Ayora Díaz, residen en Cálgari, Canadá, o en Estados Unidos o Italia, en donde han cursado maestría y doctorado, además de dictar cátedra y conferencias por diversas universidades del orbe.

Pero también está el caso de la doctora en historia Hilda Araceli Novelo Peniche, quien se estableció en Sevilla, España, durante dos años (1981-1983) para estudiar paleografía y hacer investigaciones en el Archivo de Indias. Pero en la Universidad de Portugal estudió Lengua Portuguesa de 1990 a 1992. Durante su estancia en ese país, Hilda Araceli prestó sus servicios como traductora e intérprete de la lengua portuguesa en la embajada mexicana, donde el mismo embajador la nombró su secretaria particular. Tiempo después, en 1996, regresó a España y en la Universidad de Sevilla hizo un doctorado en historia.

Mientras que el doctor en Ingeniería, Nelson Caballero Arzápalo, viajó en 1991 a Alemania para hacer una especialización en Ingeniería del Medio Ambiente en la Universidad de Stuttgart, lo que le permitió trabajar en dos empresas alemanas. Luego hizo su doctorado en Ingeniería de la Energía Renovable y del Medio Ambiente en la Universidad Técnica de Munich (TUM), una de las más prestigiosas instituciones de ese país, donde se graduó con honores.

Hoy Nelson Caballero es representante para México de dicha Universidad y pretende regresar a Alemania el próximo año por asuntos laborales.

El Antropólogo Efraín Medina Alcocer, obtuvo de 2010-2012 una beca del Ministerio de Educación de la República de Argentina para estudiar la maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Otro caso es el de la licenciada en Derecho Leny Chacón Pérez, egresada de la Escuela Superior de Derecho de Valladolid (UVY) y después de hacer una especialidad notarial en la Universidad Autónoma de Yucatán trabaja para el Poder Judicial Federal en Cancún.

En 2016, Leny Chacón viajó a la ciudad de Chicago, Illinois, donde estudió el idioma inglés en el Morton Collage, para hacer después trabajos de servicio comunitario en el Consulado Mexicano. Actualmente Leny Chacón presta sus servicios profesionales en el “Solis Law Firm”, donde tiene a su cargo la legal assistant para migrantes que es el apoyo que éstos reciben para su legalización y la obtención de la ciudadanía americana en los Estados Unidos.

Actor en Barcelona

La doctora Paulina Bautista Cupul hizo la licenciatura en Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (2008) y la Maestría en Investigación Educativa en la misma facultad yucateca.

En 2014 obtuvo una mención Internacional de doctorado por la University of Illinois at Urbana-Champaign y el grado de doctora en Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículo y de las Organizaciones Escolares por la Universidad de Granada, España.

Mijail Odizeti Naal González, destacado pianista, se le presentó en 2011 la oportunidad de viajar a San Petersburgo, Rusia, lugar donde perfeccionó técnicas pianísticas en el Conservatorio Rimsky-Korsakov.

El actor Ricardo Mena Azcorra emigró en 2008 a Cádiz (Andalucía, España) y después se mudó a Sevilla en 2010 para estudiar la licenciatura en Arte Dramático con Especialidad en Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

Ricardo Mena viajó luego a Barcelona donde permaneció tres años. Ya graduado como actor profesional, sus actividades giraron en torno a la interpretación y a la literatura. Ha hecho una destacada carrera actoral en el viejo continente y ahora reside en Madrid, lugar privilegiado para desarrollarse como actor, guionista, director de escena y pedagogo.

El doctor Luis Rodríguez Carvajal es un apasionado de las Matemáticas, en 1982 viajó becado por el Conacyt a Washington, D.C., donde participó en un programa de entrenamiento durante siete meses, y al término de éste, se matriculó en la Universidad de Mánchester en Inglaterra para estudiar la maestría en Ciencias Matemáticas.

Es hasta 1993 que Luis Rodríguez, estudió su doctorado en la University of Warwick, situada a las afueras de la ciudad de Conventry, Inglaterra. Para hacer el posgrado, regresó de nuevo a la Universidad de Manchester, esto en 2007.

Actualmente reside en Mérida y trabaja en la Universidad Marista dando entrenamientos continuos a los profesores de matemáticas.

El presbítero Joel Gualberto Tuz Canul, después de haber sido ordenado sacerdote el 31 de julio de 1997, viaja a Roma, Italia y en la Pontificia Universidad Gregoriana se licencia en Historia de la Iglesia. Permanece ahí tres años y retorna al Seminario donde impartió esta cátedra a los sacerdotes en formación. Actualmente es el nuevo párroco de la Iglesia de San Servacio en esta su ciudad natal.

Pianista, ahora vive en Austria

El pianista Manuel Escalante Aguilar dejó desde muy joven Valladolid para dedicarse a la música. Luego de terminar su carrera de Ingeniero Civil en el Tecnológico de Mérida viajó en 1985 a Salzburgo, Austria, para hacer un curso de verano en el prestigiado Instituto Mozarteum, donde gracias a una beca otorgada por el gobierno de Yucatán acudió a la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena para estudiar la carrera de concertista de piano.

Al término de esta beca y por los méritos alcanzados, el gobierno de Austria le otorgó otra que le permite la conclusión de la carrera. Actualmente reside en la ciudad española de Badajoz ya que es profesor en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil”.

El doctor Raúl Bastarrachea Sosa es un eminente médico y científico reconocido a nivel internacional. Vive en San Antonio, Texas donde es investigador de base del Departamento de Genética del Texas Biomedical Research Institute. Es además científico del National Primate Research Center donde dirige protocolos de investigación en primates no humanos, como la terapia parenteral total en papiones, infusiones de trazadores sofisticados para estudiar recambio de ácidos grasos a nivel hepático, modelo de obesidad inducida por dietas altas en grasas y fructosa en papiones.

Comprometido con la ciencia médica, ofrece sus conocimientos y experiencias dando conferencias en diversas universidades de los Estados Unidos y de América Latina.

El destacado etnolingüista Ramón Arzápalo Marín es filólogo maya por la Universidad de Yucatán (1965). Viajó a Alemania para estudiar doctorado en Filosofía en la Universidad de Colonia (1972). Ha realizado investigaciones sobre lingüística general, computacional, socio y etnolingüística, y sobre estudios mayas.

Entre sus principales obras pueden citarse Das Pronominalsystem des Yukatekischen (Munich, 1973), El Ritual de los Bacabes (UNAM, 1987) y El Calepino de Motul (UNAM, 1995).

Actualmente es investigador titular en el área antropológica en la UNAM.

El maestro en Comercio Exterior Gonzalo Cantón Godoy se graduó en la UNAM como Diplomático de Carrera (lo que hoy es la licenciatura en Relaciones Internacionales) (1973). Viajó posteriormente a Montreal, Canadá para estudiar inglés y francés en el Instituto de Lenguas Extranjeras (1975).

En la Universidad de Barcelona realizó en 1977 una maestría en Comercio Exterior que luego le permitió, auspiciado por el gobierno español, viajar a Tel Aviv, Israel, y hacer trabajos para el Ministerio de Agricultura.

Estando en dicho país del Medio Oriente hizo estudios relacionados a su trabajo diplomático.

Viajó como contratista para el Ejército de EE.UU.

El doctor Fernando Miguel Novelo Pérez se graduó como Fisioterapeuta pediátrico en el Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México en 1981. En 1987 viajó a Natania, Israel, donde hizo un posgrado en rehabilitación mediática gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Salud del Gobierno de Israel.

Obtuvo certificaciones pediátricas en importantes universidades de Lorca y Barcelona, España, Buenos Aires, Argentina y la casa-escuela de Sigmund Freud en Viena, Austria.

Recibió invitaciones de universidades y centros médicos, como el Hospital Español de Guatemala donde impartió cursos de perfeccionamiento sobre sus avances en la rehabilitación pediátrica. Su logro más importante, basado en sus empeñosos estudios en el área, es la creación del Método Fisiocognitivo pediátrico Novelo-Mérida, primero en su tipo en América Latina.

El joven ingeniero Kenneth Berst Montes de Oca viajó a los Estados Unidos en 2006 para estudiar la licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información en el San Antonio Collage.

En 2012, Kenneth Berst viajó como contratista para el Ejército Norteamericano a Afganistán, a la guerra que en ese entonces enfrentaba ese Emirato Árabe gobernado por los talibanes.

La OTAN había asumido el control de la guerra y Estados Unidos formaba parte de una coalición internacional.

Como ingeniero en seguridad cibernética, Kenneth tuvo la alta responsabilidad de proteger la red y los sistemas secretos de inteligencia y seguridad y evaluarla constantemente para evitar que sea blanco de ataques cibernéticos.

Kenneth Berst permaneció en ese país, prestando servicios a la Armada de los Estados Unidos de enero de 2012 a junio de 2015.

Son muchos más los vallisoletanos que han desarrollado importantes tareas en el extranjero a través de los años y hay muchos otros que decidieron un día fijar definitivamente su residencia fuera de México.

Y ahí están Dalia Bautista Cupul y Dina Escalante Acevedo, quienes viven actualmente en Alemania; Lina María Moisés Escalante y Aremy Palma Osorio en España; Ilse Díaz Fernández en Canadá; Teresa Beatriz Medina Mendoza, Alba Villanueva Medina, Aida Rosa Escalante Sosa, Vianey Alcocer González, Cecilia Cetina Loeza, Omar Burgos Castro, Minerva Villafaña Gamboa, Rosalía Rivero Bianchi, Gabriel Aguilar Díaz y Carlos Cupul Caballero quienes residen en diferentes ciudades de los Estado Unidos.               

Colaboración especial de Leonel Escalante para POR ESTO!