'Buen Fin' complicado para los residentes de Tizimín

La desgastada economía se ve reflejada en las bajas ventas registradas en el buen fin, para muchos comprarse ropa, calzado es difícil pues todo ha encarecido.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 07:30

Para varias familias de esta localidad no hubo dinero para destinar para aprovechar las “ofertas” del “Buen Fin 2020” porque la economía fue el principal factor que impidió que en este año pudieran adquirir algún aparato electrodoméstico, herramientas o vehículos, pues los pocos trabajadores que obtuvieron parte de su aguinaldos prefirieron invertirlos en la alimentación y reparación en sus hogares.

Para Luisa Cortez, “ese Buen Fin es pura chafa, incrementan los precios a la gente que viene del campo, de las comisarías. Bien que les lavan el coco, pero a nosotros no, porque siempre voy a los supers y a los otros comercios, un mes antes, o quince días, le suben los precios. Por ejemplo, una pantalla de 55 pulgadas, le ponen que cuesta 15 mil pesos y para el supuesto Buen Fin lo bajan a 16 mil, eso no beneficia a la economía de la gente”, dijo.

Dijo que más bien “se aprovechan de la gente, ahorita estamos en pandemia, y no se vale que jueguen con la necesidad de la gente, por ejemplo yo vendo cochinita en febrero, le iba a subir de precio, muchos me dijeron que por qué no le subo de precio, pero pienso, si la gente está dada en toda su maceta y le subes, entonces como le vas a tender la mano a la gente que lo necesita, eso es mi opinión”.

Manuela Oy dijo que con trabajo gana para comer, por lo tanto, ella no destina ningún peso para aprovechar las ofertas del “Buen Fin”.

Agregó que prefiere lavar a mano que comprarse una lavadora, además de que tendrá que pagar más energía, o que prefiere cocinar con leña, que comprarse una estufa, por lo que dijo que ella hace más simple y llevadera su vida.

Leydy Guadalupe Dzul Rodríguez reveló que “este año no compré nada, hace un año sacamos una lavadora; “el Buen Fin es bueno siempre y cuando exista un precio rebajado, con la pandemia y todos los fenómenos que nos han azotado creo que es una buena estrategia para las ventas, pero para muchas familias es un poco duro adquirir algún artículo”.

Teresa May mencionó que ella aprovechó el precio rebajado de los calzados, “me compré un par de zapatos, la verdad no entendí nada del Buen Fin, solo me dijeron que estaba en oferta, es cada año, si el precio que nos dan es el rebajado es bueno aprovecharlo”.

Antonio Mezo, responsable de la Papelería Marvic, declaró que los padres de familia aprovecharon el 15 por ciento de descuento en papelería y el 20 por ciento en peluches, “la gente está comprando cuadernos costurados que no habían comprado en meses anteriores; en este producto se aplicó el 20 por ciento y están comprando lo más básico, no están surtiendo sus listas, en relación a las mochilas también las están comprando, en este se aplica el 20 por ciento, así como algunos detalles de Navidad que al igual tienen el 20 por ciento de descuento”.

Este viernes termina el “Buen Fin 2020”, según los comerciantes cerrará con muy bajas ventas, en un principio se registraron las primeras ventas, pues solo un sector muy reducido de trabajadores que recibieron parte de su aguinaldo realizó sus compras aprovechando las ofertas, mientras que la población que no tienen trabajo o está al día con sus gastos, no pueden destinar recursos para poder aprovechar esta estrategia de mercadotecnia.

Por Efraín Valencia