Aprueban propuesta de Presupuesto para Yucatán, el más austero en décadas

El gobierno pretende ejercer más de 38 mil millones de pesos el próximo año. No se contemplan nuevos impuestos
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 23:59

El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto aprobó por unanimidad la propuesta de egresos e ingresos para 2021, por lo que el Ejecutivo ejercería más de 38 mil millones de pesos el próximo año. Esta propuesta, que será enviada el próximo miércoles al Congreso del Estado, no contempla nuevos impuestos y es una de las más austeras de los últimos años.  

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la sesión de dicho Consejo, integrado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales y áreas productivas del estado, así como la academia y los colegios de profesionales y expertos en administración y finanzas, en la que se analizó, discutió y aprobó la propuesta de paquete fiscal para el siguiente año.

En la sesión, los integrantes del consejo aprobaron un proyecto de presupuesto para el próximo año que será de 38,067 millones de pesos. Esta propuesta de egresos e ingresos es una de las más austeras de las últimas décadas.

Con este proyecto se hará frente a los retos ocasionados por los recortes de la Federación ya que Yucatán recibirá 1,848 millones de pesos menos que este 2020, sin contar los fondos de nómina. A pesar de esta situación, la propuesta de ingresos para 2021 no contempla nuevos impuestos, en solidaridad a la delicada situación que atraviesan las familias yucatecas. Sólo habrá actualizaciones y ajustes de derechos, en su mayoría por nuevos servicios que se prestarán.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Alberto Abraham Xacur, destacó que este Consejo representa una oportunidad para las organizaciones empresariales de participar en un tema como es el presupuesto del Gobierno del Estado, sobre todo en el difícil entorno económico que se vive, por lo que resaltó la importancia de esta iniciativa que es única en el país.

En su turno, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF), José Antonio Silveira Bolio y los representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Armando Chapur Achach y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Amenoffis Acosta Ríos, resaltaron la apertura y diálogo que existe en este Consejo para trabajar juntos por Yucatán frente a este escenario económico adverso.

El Gobernador reiteró que la propuesta de presupuesto para el 2021, aprobado por este Consejo y que se enviará en breve al Congreso del Estado, no contiene nuevos impuestos y es austero, pues considera un fuerte recorte al gasto corriente de las dependencias estatales.

En la sesión se analizó, entre otros asuntos, la drástica reducción de recursos federales en el periodo 2018-2021, que en términos reales ascienden a 5,810 millones de pesos, siendo el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán la entidad que ha cargado con la mayor parte de esta disminución: en total, durante el período analizado, se le ha reducido 5,758 millones de pesos a su presupuesto.

El Gobierno del Estado implementó un plan de austeridad que ha contemplado, entre otros rubros, la desaparición y fusión de dependencias, que pasaron de 77 a 65; el adelgazamiento de la nómina y la eliminación de lujos: se devolvieron 791 vehículos y se cancelaron 593 líneas de celulares.

Por Redacción