Yucatán, primer lugar en contagios por COVID-19 entre la población indígena

La entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos positivos de COVID-19 entre habitantes indígenas, reportan 2 mil 11 contagios.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 10:36

Al corte del 22 de octubre del año en curso según datos del Gobierno Federal, en Yucatán se confirmaron 2 mil 11 casos de población maya con un diagnóstico positivo al COVID-19, cifra que coloca a la Entidad en el primer lugar en contagios de comunidades indígenas.

De acuerdo con el informe “COVID-19 MÉXICO: Panorama en población que se reconoce como indígena”, que emitieron la
Secretaría de Salud federal y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en el Estado, 231 personas de los pueblos originarios han perdido la vida. La mayoría son hombres entre los 65 y 69 años, más del 70 por ciento padecía comorbilidades. En este rubro el Estado también encabeza la lista.

En materia de contagios, a nivel nacional se han registrado 10 mil 419 personas positivas a SARS-CoV-2, y además de que Yucatán es el primer lugar, la diferencia con el segundo es de mil 16 casos, pues Oaxaca reporta 995 infectados.

La lista continúa con San Luis Potosí, con 842 y sigue el Estado de México con 814.

En el último lugar se localiza Aguascalientes con 15 contagios desde que comenzó la pandemia en el país.

En materia de defunciones, a nivel nacional se han registrado 1 mil 494. Yucatán es el primer lugar con 231, sigue Oaxaca con 190; el Estado de México registra 116; la Ciudad de México, 115 y en el último lugar está Colima con únicamente dos decesos.

El INPI explica que la mayoría de los casos positivos en el país se dedican al hogar, son empleados, trabajadores de la salud o campesinos.

Los síntomas que presentaron mayormente son tos, fiebre y dolor de cabeza.

Por La Redacción