Yucatán, uno de los principales lugares en dar inicio a la Revolución Mexicana

"La chispa de la revolución" fue un enfrentamiento inicial en la historia de la Revolución Mexicana
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 19:07

Valladolid es uno de los lugares que guarda años de cultura entre sus raíces, caracterizado por ser un punto central en la historia de México. 

Uno de los principales inicios de la revolución mexicana fue en Yucatán, con el levantamiento armado en la Plaza de Valladolid en un enfrentamiento denominado como "La chispa de la revolución".

Fue un hecho que surgió la madrugada del 4 de junio de 1910, cuando se efectuó el "Plan de Dzelkoop" en donde los lideres campesinos como Maximiliano Bonilla se rebelaron contra el régimen de Porfirio Díaz, exigiendo el respeto al voto, la igualdad social y destituir al gobernador del estado de esa época. 

En el enfrentamiento armado entre el pueblo y el gobierno resultaron heridos cientos de campesinos quienes con armas de fuego tomaron la ciudad, levantando tramos de rieles que se unían con la capital de Mérida y preparando todo para atrincherarse en el lugar. 

Sin embargo, el gobernador del estado tomó acciones inmediatas para enfrentar a los rebeldes, designando al coronel Ignacio Lara para enfrentar al pueblo de Valladolid, así como el Gobierno Federal que envió un batallón integrado por 600 soldados para acabar con los rebeldes vallisoletanos.

Las tropas del gobierno ingresaron a la ciudad el 9 de junio causando un enfrentamiento que dejó 200 campesinos muertos, 500 heridos y 600 prisioneros.

Muchos de los rebeldes huyeron a las zonas de la selva, refugiándose en las comunidades mayas. Los lideres principales fueron condenados a muerte y fusilados el 25 de junio de 1910 en la Ciudad de Mérida.

A pesar del fracaso por el intento de la rebelión, fue la sociedad yucateca una de las primeras en levantarse contra el régimen de Porfirio Díaz y estar preparados para el movimiento revolucionario que se inició el 20 de noviembre de 1910.

Por redacción digital por esto!
DG