Universidad Autónoma de Yucatán registra deserción escolar del 9.4%

En un mes el índice de deserción en la UADY pasó del 4.3 al 9.4%; factor económico, el común denominador.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 09:00

El índice de deserción en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se disparó de octubre a noviembre a poco más del doble durante este 2020 al pasar del 4.3, registrado al 9.4 por ciento; esta última cifra es la misma que se registró durante todo el año pasado.

De acuerdo con fuentes de la máxima casa de estudios de la entidad, la tasa de deserción escolar se mantiene prácticamente igual con relación al año pasado. La matrícula total de la Universidad es de unos 26 mil estudiantes.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Química de  esta universidad, Evangelina García Rivero, señaló que el tema de la deserción es muy importante, ya que estas situaciones se están presentando con mucha frecuencia.

“Los compañeros acuden a nosotros porque somos el primer contacto entre ellos y las autoridades universitarias, y nos están pidiendo apoyo para que no abandonen sus estudios”, indicó.

La líder estudiantil dijo que hay jóvenes del último año de su preparación universitaria que están pensando en abandonar todo el tiempo invertido por distintas razones, sin embargo, informó que el denominador común para tomar esta decisión es el factor económico, que se ha visto agudizado en tiempos de pandemia.

García Rivero añadió que la deserción ya es una realidad pese a que han brindado apoyo desde la Sociedad de Alumnos hasta las autoridades universitarias, como descuentos en las inscripciones de las diferentes carreras.

Reconoció que estos estímulos económicos nunca los suficientes debido al panorama que se está viviendo y más con los recortes de sueldos e incluso de personal de la máxima casa de estudios.

García Rivero explicó que la complicada situación económica es la razón por la cual muchos de sus compañeros piensan en abandonar sus estudios, más ahora en que es necesario que los alumnos tengan acceso a internet y a una computadora para hacer sus deberes escolares, ya que no todos están en las mismas posibilidades para cubrir estos requisitos.

La dirigente estudiantil comentó que sus compañeros se han acercado a fin de expresarles sus inquietudes en lo que se refiere a una posible deserción o bien para solicitarles becas.

García Rivero informó que ha pláticado con las autoridades de su Alma Mater, para que los alumnos tengan acceso a las instalaciones de los campus, por que ahí cuentan  con internet y computadoras, para quienes no lo tienen en casa.

Indicó que la situación podría ser complicada en facultades específicas como medicina o bien odontología, ya que estas carreras además de su carga académica suelen ser demandantes en cuestión económica, ya que los estudiantes deben comprar instrumental para poder avanzar en su preparación profesional, el costo de estos aparatos más la compleja situación económica podría estar desanimando a muchos estudiantes.

Ante este panorama, la joven hizo un llamado a las autoridades tanto universitarias como de los diferentes órdenes de gobierno para que apoyen a los alumnos y eviten que abandonen su preparación profesional.

Por último, invitó a estudiantes de la UADY interesados en buscar apoyo a ingresar a las redes sociales de Impacto Universitario a fin de prestarles alguna ayuda.

Cabe mencionar que la UADY ha informado que dará una segunda oportunidad para ingresar a programas de licenciaturas, en donde aún hay cupo y los aspirantes estén interesados en formar parte de esa preparación universitaria, las fechas para iniciar este proceso están programadas para el 17 y 18 de febrero del próximo año. Basta con ingresar a las plataformas digitales de esta institución educativa para conocer los detalles.

Por último, las 3 carreras más solicitadas en esta institución educativa son: Medicina, Derecho y Contaduría. Mientras que las menos requeridas son Agroecología, Diseño del Hábitat y Licenciatura en Matemáticas.

Por Guillermo Castillo