Solicitan declarar al puerto de Sisal como 'Villa'

Es un viejo anhelo de los lugareños y, por tal motivo, ya se entregó una solicitud oficial al respecto.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 09:15

A poco más de 140 años que este puerto perdió el título de villa, que contó con un Ayuntamiento propio, el actual comisario municipal Miguel Antonio Ek Pech solicitó en un escrito entregado al senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, su intervención ante la Cámara de Senadores para convertir a Sisal en el municipio No. 107 de Yucatán.

Esta petición siempre ha sido un viejo anhelo de los lugareños, pero es la primera vez que un comisario municipal realiza una solicitud oficial al respecto.

Una investigación histórica señala que, en fechas anteriores al año de 1878, Sisal se incorpora al partido de Hunucmá dejando de tener la categoría de villa, ya que en 1900 Hunucmá aparece como cabecera del municipio, que se forma de tres pueblos: Samahil, Sisal y Ucú.

Antes, según antiguos documentos, se contempla que el puerto yucateco de Sisal, ubicado en el litoral Norponiente de la Entidad, en el Golfo de México, y localizado actualmente en el municipio de Hunucmá, recibió el 17 de noviembre de 1840, hace 180 años, el título y categoría de villa, teniendo a su cargo un Ayuntamiento compuesto por un alcalde, dos regidores y un síndico procurador (como se detalla en nota aparte).

“Sé que tarde o temprano podría ser juzgado para bien o para mal, porque lo anterior puede ser un error de mi administración, pero considero que lo anterior sea en beneficio social y económico de nuestro puerto”, dijo el comisario sisaleño luego de entregar el documento a Ramírez Marín.

“Puedo decir que en este lugar existen pequeños grupos que sólo buscan conflictos para perjudicar la imagen de la presente administración, y quiero decirles que en vez de hacer eso, mejor contribuyan para el crecimiento positivo de su comunidad”, abundó.

“Agradezco el interés y la audiencia que me concedió el senador a quien entregué la solicitud para la “liberación de Sisal de la ciudad de Hunucmá”, recalcó.

“Estoy consciente que nos falta mucho camino por recorrer, pero llegaremos a todas las instancias correspondientes de los diferentes gobiernos para lograr el anhelo de todos los sisaleños, quienes siempre han pretendido esta separación”, indicó el entrevistado.

“Sé que será una lucha cansada (lograr la separación de Hunucmá), pero siempre seguiremos adelante, ya que la comunidad ha encomendado su confianza a esta administración. Al final nadie que ocupe un cargo público saldrá en hombros y lo tengo muy presente, pero estoy realizando lo antes citado para hacer lo que considero correcto en beneficio de todos.

Por Ramón Reyna Fernández