¿Por qué no te debes meter a un cenote después de las cuatro de la tarde?

Por su cercanía, los cenotes son puntos obligados en Yucatán, los cuales están llenos de misticismo.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 15:38

Los cenotes se han convertido en punto obligado de visita entre propios y extraños en cualquier época del año, sobre todo durante el verano donde la temperatura supera los 40 grados centígrados. 

Alrededor de estos cuerpos de agua existen mitos y leyendas que se han difundido de generación en generación, y que son parte del atractivo cultural de los lugareños, una de ellas relacionada con la hora que te puedes metes a bañar.

La mitología maya habla sobre los aluxes, llamados así a los duendes o espíritus guardianes de la tierra; sin embargo, se dice que también hay de agua.

Foto: Internet

Según los promotores de la cultura tradicional, los aluxes protegen lo que para los mayas era una puerta hacia Xibalbá, llamado así al mundo de los muertos.

Y aunque pocos conocen, existe una regla que se debe respetar, nunca meterse a un cenote después de las cuatro de la tarde, ya que aseguran suceden cosas que te podría generar un gran susto.  

Se dice que después de esta hora los aluxes toman su hora de descanso y der ser interrumpidos por alguna persona, las consecuencias pueden ser graves, incluso se paga con la muerte.

Por lo anterior, de ser necesario, se debe pedir permiso para poder disfrutar del agua dulce de estos cuerpos de agua,

Por Redacción Digital Por Esto!

JG