Murió Yolanda Canto, violinista yucateca de 106 años

Yolanda Canto Pacheco era la última integrante viva de Las Maya Internacional
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 16:11

Este día se dio a conocer el fallecimiento, a la edad de 106 años, de la violinista Yolanda Canto Pacheco, una de las integrantes fundadoras del destacado conjunto musical femenino Las Maya Internacional.

Canto Pacheco integró el mencionado grupo musical junto con Judith Pérez Romero, Lía Baeza Mézquita y Alicia Escalante Barrera. Ellas se caracterizaron por incursionar en la trova yucateca, así como el blues, bambuco y joropo.

Yolanda era la última integrante viva de Las Maya Internacional. Falleció el 19 de septiembre pasado sin embargo, la noticia trascendió apenas este día.

La violinista nació el 1 de febrero de 1914 en Izamal y desde pequeña mostró su gusto por la música gracias a las enseñanzas de su padre, Antoliano Canto González, quien le inculcó ser polivalente.

Formó parte de la Orquesta Típica de Yukalpetén y la Sinfónica de Yucatán, cuando estas eran dirigidas por Daniel Ayala.

De acuerdo con información recabada, las cenizas de Yolanda Canto se depositaron en una urna de la iglesia Sagrado Corazón, de la colonia Miguel Alemán en Mérida.

La secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán lamentó esta noticia en redes sociales.

#DescanseEnPaz Yolanda Canto Pacheco, notable violinista y mu00fasica nacida en Izamal y fallecida el pasado mes de septiembre.Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad artu00edstica.

Posted by Secretaru00eda de la Cultura y las Artes on Thursday, November 19, 2020

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF