Tekax: Se cuentan con las herramientas, y se debe hacer justicia ante el maltrato animal

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro, sólo refiere que ya está tipificado la conducta de maltrato animal en el Código Penal.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 08:30

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso estatal, lamentó el caso sucedido en Tekax, de la persona señalada por abusar sexualmente de un perro y, señaló, que las autoridades deben hacer justicia pues ya se cuenta con las herramientas para ello.

Recordó que en el 2013 se aprobaron reformas con las que se modificó el Código Penal del Estado y se estableció un capítulo específico de “Maltrato o Crueldad en contra de Animales Domésticos” y que castiga, precisamente, a quien realice, entre otros, actos de zoofilia contra animales domésticos, en este caso.

Cabe recordar que el Código Penal establece que quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, que no pongan en peligro la vida éste, se le impondrá una pena de 3 meses a 1 año de prisión y de cincuenta a cien días-multa. Si los actos de maltrato o crueldad ponen en peligro la vida del animal doméstico; le provocan una incapacidad parcial o total permanente; disminuye en alguna de sus facultades, o el normal funcionamiento de un órgano o miembro, la pena señalada se incrementará hasta en una mitad.

De igual forma, el ordenamiento señala que, a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de un animal doméstico, que le provoquen la muerte, se le impondrá la pena de 6 meses a 2 años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días-multa y en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal doméstico previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.

“De manera legal y en los temas en iniciativas que ya llevamos años impulsando, existe ya tipificado la conducta de maltrato animal en el Código Penal, con sanciones incluso de cárcel. Estas conductas se persiguen e investigan por denuncia hecha por algún ciudadano ante la autoridad correspondiente”, expuso.

Por eso, hizo un llamado a las autoridades a que hagan las investigaciones pertinentes y se integren las carpetas de investigación de forma adecuada, así como pidió a las personas que interpusieron las denuncias a que estén al pendiente del seguimiento que le den las autoridades a este caso.

“Cada vez existe más conciencia respecto al cuidado del medio ambiente y de los animales, por lo que el marco normativo cada vez se ha ido endureciendo y seguiremos trabajando en ello. Debemos darle voz a quienes no la tienen y exigir justicia en estos casos”, dijo.

Por David Rico