Pescadores buscan la ampliación de la temporada de captura de mero y pulpo en Yucatán

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Enrique Sánchez Sánchez, indicó que se pedirá al gobierno que se amplíe la temporada de captura de pulpo y mero
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 19:25

Debido al mal clima y la crisis económica, el sector pesquero de Yucatán presenta una inactividad por lo que se ha propuesto que se amplíen las temporadas de captura de pulpo y mero.

Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Enrique Sánchez Sánchez, indicó que se hará una petición a las autoridades federales y estatales para que la captura de mero no concluya el próximo 30 de noviembre sino hasta fin de año, mientras que en el caso del pulpo se busca que la veda sea menor a los 2 meses. 

Según los pescadores ribereños, los últimos fenómenos naturales han dejado por más de 45 días inactiva las pesquerías por lo que ha afectado a 16 mil personas que dependen de esta actividad. 

Además de que las embarcaciones de mediana altura tampoco han podido salir a pescar con regularidad. 

La propuesta se llevará a cabo durante la sesión del Consejo Estatal de Pesca que reúne a representantes de todo el sector, así como a las autoridades competentes. 

Además de que , según el representante Canainpesca, esta temporada de captura de mero ha sido de las peores en los últimos 6 años. 

Hasta el momento se han obtenido unas 9 mil toneladas de las 16 mil toneladas esperadas para la temporada de pulpo, lo que ha representado una pérdida por mil 400 millones de pesos para los empresarios y pescadores.

Con información de El Universal 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU