Maestros inconformes amagan con 'tomar' la Secretaría de Educación en Yucatán

Lograron que el Congreso exhorte al gobierno federal y estatal a que cumpla con el pago que les deben
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 14:33

Los maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo lograron dos acuerdos: que el Congreso del Estado exhortará a los gobiernos federal y estatal para que se haga el pago de los primeros 10 días de junio y que se gestione el recurso para cubrir los meses de septiembre a diciembre. 

Se prevé que se presente un punto de acuerdo con dichos exhortos en la sesión del pleno que está en curso. 

Sin embargo, la comisión que se reunión con los legisladores informó que está pendiente que les den una fecha para poder reunirse con la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), pero no hubo respuesta. 

Por ello, los docentes señalaron que si no hay una pronta respuesta tomarían otras acciones, como realizar una protesta y “tomar” la Segey. 

A través de las rejas, los representantes de los maestros informaron a sus compañeros que aún no había respuesta sobre una posible fecha para reunirse con la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva, por lo que decidieron permanecer hasta que no se logre un acuerdo en este sentido, pero al final optaron por retirarse sin una respuesta. 

De los exhortos que se harán por parte del Congreso del Estado, según el acuerdo que se logró, será para la SEGEY, porque al parecer no hizo las gestiones a tiempo, y para la Secretaría de Educación Federal, por no enviar los recursos a tiempo. 

La falta de pago, según comentaron, afecta a unos 4 mil 600 maestros del citado programa y se les adeuda una cantidad de alrededor de 8.5 millones de pesos.

Por David Rico