Clausuran 228 establecimientos en Yucatán por incumplir medidas sanitarias

Autoridades han clausurado 228 establecimientos en Yucatán por incumplir las medidas sanitarias derivadas de la contingencia del COVID-19.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 08:53

Por incumplir con las medidas de bioseguridad de la actual emergencia sanitaria, se han clausurado 228 establecimientos; la cifra comprende desde el inicio de la reactivación económica, hasta el último corte, que fue el pasado domingo 15 de noviembre, informó el subsecretario del Trabajo, Agustín Menéndez Reyes. Señaló que el uso incorrecto del tapete sanitizante, no contar con las marcas de sana distancia en el suelo, incumplir con el porcentaje de aforo permitido o no tener un área de aislamiento para casos sospechosos han sido algunas de las omisiones más frecuentes.

Mencionó que el objetivo del operativo de verificación es que se cumplan las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno del Estado para la prevención de contagios e indicó que en primera instancia observan y notifican al gerente del lugar para que se pueda subsanar el error al momento y se pueda permitir la actividad económica, posteriormente regresan para confirmar que se haya corregido el error y se mantenga de manera habitual, “siempre hay una observación qué hacer”.

“Al principio había más fallas debido a que aún se estaban familiarizando con los protocolos, había incidencias en locales que no tenían permitido abrir o en horarios no aprobados, muchos por desconocimiento no acataban las medidas, sin embargo, falta de disposición y la reincidencia les hace acreedores a clausuras, primero se les inicia un  proceso administrativo y si es el caso podrían tener  sanciones económicas, dependiendo del grado de incumplimiento, que lo determina la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)".

Mencionó que las clausuras ayudan a la correcta aplicación de las medidas, la idea no es que se les impida aperturar, sino por el contrario que tengan un proceso ordenado para la prevención de la eventual propagación del virus, por ello, la Secretaría del Trabajo mantiene una revisión constante de los establecimientos para que se cumpla a cabalidad con la implementación de medidas sanitarias, hasta el domingo pasado habían realizado 56 mil verificaciones en el estado, informó el subsecretario.

Así mismo, reconoció a las 29 mil empresas que cumplen con estas prácticas y se han registrado ante el Estado en la página de Reactivación Económica, aunque no hacerlo no significa una sanción, ni es un requisito para la reapertura, por lo que, extendió una invitación a las empresas a registrarse para constatar la aplicación de las medidas.

“Estos protocolos se desarrollaron desde marzo para implementar medidas sanitarias que minimicen los contagios no sólo en los establecimientos abiertos al público, sino en los centros de trabajo, debido a que se contemplan medias de aplicación general para cualquier actividad, hay factores que hacen diferentes las actividades, por ellos son medidas a fines a las actividades que se realizan”, dijo.

Añadió Menéndez Reyes que durante las revisiones se constata el cumplimiento de manera habitual y cotidiana, acciones como tener un acceso entrada y otro de salida, si no hay la posibilidad de varios accesos en un local, es menester que haya una distinción con una barrera física que divida la entrada y salida, que haya marcas de sana distancia en la zona de cajas, principalmente, que se cumpla con la toma de temperatura, el gel antibacterial.

El funcionario estatal mencionó que para diciembre continuarán con los operativos que han llevado a cabo, durante el Buen Fin, “en la época decembrina la actividad social normalmente es mayor, hay que cuidarnos más. No podemos bajar la guardia, la pandemia sigue y estamos expuestos cada que salimos de casa, habrá un operativo para diciembre, el cual consistirá en focalizar el esfuerzo en donde estén las personas, por ejemplo, disminuiría la vigilancia en rubros como la manufactura y la construcción para enfocar la capacidad para verificar comerciales”.

Por Karla Regina Aguilar