Se pierde la sana distancia en Tizimín

Varios ciudadanos ya no respetan su sana distancia siendo parte de conglomeraciones, poniendo de manifiesto su inconciencia que pudiese conllevar al aumento desconsiderado de contagios.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 08:30

Gran cantidad de personas se volcaron a las calles aprovechando el puente por motivo de la celebración del 20 de Noviembre, sin temor a los contagios de coronavirus que se multiplican día con día debido a la movilidad social.

En este día de asueto se puso de manifiesto la inconciencia ciudadana que no respeta el aislamiento social y que no miden las consecuencias de lo que pueden provocar al salir de sus hogares, aunque no sea por una necesidad apremiante.

Varias familias caminaban acompañados de amistades e incluso paseándose con niños, sin importarles el riesgo de contraer el COVID-19, sobre todo en el centro de la ciudad, en el mercado municipal y sus alrededores.

Algunos no respetaban la sana distancia, formando parte de la conglomeración, como si no existiera la pandemia y poniendo de manifiesto su inconciencia que pudiese conllevar al aumento de contagios y con ellos los lamentables fallecimientos de quienes son más vulnerable a la letalidad del virus.

Otros no portaban correctamente el cubrebocas y relajando las medidas preventivas, sin tomar conciencia de que contribuyen a multiplicar las cadenas de contagios.

Esto indignó a las pocas personas que aun respetan el confinamiento, como a Víctor Cahum y Mercedes Kahuil, quienes dijeron que, por la irresponsabilidad de otros, la contingencia se alarga y ponen en riesgo más vidas de los tizimileños.

Recomendaciones del Sector Salud.

Alfredo Couoh Kuyoc, Promotor del Centro de salud urbano, recomendó que, si hay necesidad de salir, no lo hagan más de uno por familia, que no expongan a grupos de riesgos como niños y adultos mayores, además de indicar que todas las personas deben mantener su sana distancia, usar gel antibacterial, ejercer el contante lavado de manos y no ser parte de aglomeraciones, además de reducir la movilidad social que es el principal factor de la proliferación de cadenas de contagios.

Enfatizó que como ciudadanos se tiene un compromiso social y una responsabilidad común, por lo tanto, “debemos ser conscientes de que por irresponsabilidad de algunos se han perdido muchas vidas y por ende los que aun sobrevivimos debemos contrarrestar esta enfermedad evitando su propagación apegando a nuestros hábitos de vida las medidas preventivas siendo conscientes de que, si nos cuidamos, también evitamos poner en riesgo la salud de nuestros semejantes y sobre todo de nuestras familias”.

Por Luis Manuel Pech Sánchez