Molineros de Mérida aseguran que no subirán el precio de las tortillas

En lo que resta del 2020, los molineros en Mérida señalaron que mantendrán el precio de la tortilla entre los 18 y 20 pesos.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 11:00

Industriales de la masa y las tortillas mantendrán el precio del kilogramo del producto entre los 18 y 20 pesos en lo que resta del año, a pesar de que aumentó el costo del saco de harina de maíz, que pasó de 210 a 230 pesos.

Nelson Alpuche, propietario del expendio ubicado en la Colonia Santa Rosa, indicó que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio del kilo de las tortillas está entre los 18 y 19 pesos y un máximo de 20 pesos.

Sin embargo, por el aumento al precio del saco de harina de maíz muchos que dependen de esa materia prima no podrán mantener ese precio, pero otros como él que venden tortillas de maíz de nixtamal no se verán afectados, porque el precio del grano se encuentra estable.

Otro factor que puede generar un aumento al precio de las tortillas de maíz es el precio del gas butano, que cada fin de año es ajustado por los distribuidores.

Elmy Pacheco señaló que los distribuidores de harina de maíz no sólo anunciaron, sino que ya están cobrando 230 pesos por cada bulto, que antes compraban a 210 pesos.

Lo que más nos preocupa, agregó, es el aumento al precio del gas butano que semana a semana se ajusta al alza, y eso obliga a muchos a incrementar el costo del kilo de tortillas, aun cuando saben que pueden ser multados por la Profeco.

Indicó que, en su caso, prefiere esperar hasta principios de enero cuando deben definirse los precios de los insumos para poder determinar si es conveniente mover el costo de las tortillas.

Consideró que sería una burla para los consumidores estar aumentando el valor de las tortillas mes con mes, por eso piensa que lo mejor sería aguardar un poco más antes de aplicar medidas que afecten al consumidor como a los productores, cuyas ventas han bajado en más de 60 por ciento a causa de la pandemia del coronavirus.

Incluso la venta de masa para los pibes también bajó bastante este año, tal vez por el alto costo de los insumos como el espelón, la manteca, la hoja de plátano, los condimentos, entre otros.

Por Víctor Lara Martínez