Fiscalía de Yucatán aclara seguimiento de muertes de personas detenidas

La dependencia dijo que los fallecimientos de personas bajo custodia policiaca son investigados y esclarecidos; hay cuatro elementos de la SSP vinculados a proceso.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 14:53

En respuesta a un llamado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en el que manifestó su preocupación por las personas fallecidas en custodia de las autoridades policiacas municipales y estatales, la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE)  aclaró que en cada uno de los casos se ha realizado un seguimiento para deslindar responsabilidades.

Del caso en Chicxulub Puerto, donde un joven perdió la vida durante su detención mientras estaba bajo custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la FGE informó que este lunes se determinó la vinculación a proceso de los cuatro policías involucrados.

“Tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) se decretó el día de hoy en audiencia el auto de vinculación a proceso de R.R.C.B., G.A.R.S., J.R.B.C. y S.I.R.M., por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado tres de noviembre en la localidad de Chicxulub, en los que perdió la vida S. O. L. M.”, informó la dependencia.

Además, explicó que sí existe una presunta aplicación de violencia física, lo que dio como resultado la muerte de la víctima, quien falleció a consecuencia de una asfixia mecánica por estrangulamiento, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la Fiscalía.

Durante la audiencia realizada ayer en el Centro de Justicia Oral, el Juez Tercero de Control otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria de la causa penal 24/2020 y se decretó que los cuatro imputados permanecerán en prisión preventiva, amplió la dependencia. 

La Codhey se pronunció por el caso y solicitó que las diligencias se sigan con el fin de aplicar todo el peso de la ley a los probables responsables.

La Comisión explica que se encargó de iniciar una queja de oficio desde que los hechos se dieron a conocer en los medios de comunicación.

“Como parte de nuestros procedimientos, se ha solicitado informes a la Secretaría de Seguridad Pública, así como a la Fiscalía General del Estado a fin de que sean integrados a los expedientes de quejas”, señaló a través de un comunicado.

La Codhey informó que durante el 2020 se han registrado cuatro fallecimientos de personas detenidas por elementos de la Policía Estatal, de las cuales la Fiscalía explicó que dos de ellas ya fueron esclarecidas, una sigue en proceso de investigación y el último caso es el de Chicxulub, cuyo proceso judicial sigue su ritmo.

Caso Chacsinkín

La FGE explicó que se incrementaron los estudios para el total esclarecimiento  de los hechos en los que el pasado mes de abril fue encontrado sin vida Ronald Wayne Richmond y aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR), a través del Instituto de Ciencias Forenses, participó en la necropsia de ley.

“Con base en los indicios encontrados en el cadáver, determinaron que la causa de la muerte se debió a una asfixia mecánica por ahorcamiento”.

La autoridad federal intervino a petición de los familiares, quienes solicitaron un reporte de otra autoridad porque no aceptó el informe oficial y consideró que se trataba de un homicidio.

Sin embargo, especialistas forenses, encabezados por Sandra Angélica Esquivel Martínez, Perito Ejecutivo Profesional de la FGR, señalaron que se trató de un suicidio por ahorcamiento.

Caso Progreso

Respecto a la muerte de Gaspar Avelino Sulub, ocurrida en febrero en el puerto, fueron especialistas de la Fiscalía General de Campeche quienes ratificaron que el resultado de la necropsia practicada por el Semefo, que determinó que se trató de asfixia mecánica por oclusión aérea, con lo que se descarta que se tratara de un homicidio.

Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación H1-3/2020, abierta por la Fiscalía General del Estado, luego de que el hombre falleciera cuando era trasladado en una patrulla. Sobre el caso y ante su inconformidad por el resultado de la necropsia oficial practicada, los familiares del occiso contrataron los servicios de un doctor particular para la realización de un segundo estudio pericial.

En esa segunda necropsia, el citado médico particular afirma que “la causa de muerte del señor Gaspar Avelino Sulub Cimé fue traumatismo craneoencefálico”; “que sufrió una asfixia por broncoaspiración de tejido hemático” y concluye “que sufrió tortura”.

“Ante esa discrepancia y a fin de esclarecer la causa de muerte, el órgano investigador solicitó a la Fiscalía General del Estado de Campeche que emita una opinión médica con relación a los protocolos de necropsia realizados. Para ello se proporcionaron todas las facilidades para el correcto estudio del caso, incluyendo fotografías, videograbaciones y la información requerida sobre el particular”, informó la Fiscalía de Yucatán.

Finalmente, peritos de la dependencia campechana concluyeron que no se encontró evidencia franca que permita determinar que la causa de la muerte haya sido por un traumatismo craneoencefálico severo, toda vez que no hay reporte en ninguna de las dos necropsias realizadas, trazos de fractura en bóveda craneana, ni en piso anterior, medio y posterior de cráneo, ni de macizo facial.

Con este resultado se ratifican los resultados de la necropsia emitidos por la dependencia yucateca.

Caso pendiente

Con relación a la muerte de José Santiago Medina Naal, encontrado sin vida en la vía Hunucmá-Sisal en octubre pasado, la Fiscalía dijo que está en proceso de indagatorias para esclarecer lo sucedido.

Redacción Por Esto!