Aumenta la presencia turística en Valladolid

A pesar de este aumento de ocupación turística, locatarios comentan que siguen siendo tiempos complicados económicamente.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 09:00

El turismo durante la pandemia apenas está comenzando a llegar poco a poco, ya que por algunos meses no llegaban visitantes a nuestra ciudad, según dijeron los prestadores de servicio en Valladolid.

Nohe Rodríguez Cervera, dueño de un hotel, mencionó que primeramente en términos generales semanalmente llegó un 10 por ciento o 15 por ciento de turismo, ahora este fin de semana debido al puente vacacional este turismo llegó hasta el 40 por ciento.

Añadió que en estos momentos tenemos que mantener los protocolos sanitarios como tapete, sanitizantes esto para el cuidado de los visitantes, los empleados del hotel y de la ciudadanía.

En años pasados en estas épocas había turismo cercano al 65 por ciento o 60 por ciento, pues es que en esos tiempos había un poco más de libertad, habían tours, ahora el turismo tiene que buscar hoteles en donde se cuiden los reglamentos de sanidad y además el turismo no se queda casi en esta urbe, hacen cuando mucho 2 días.

Recalcó que al turismo ahora en estos tiempos hay que cuidarlos y atenderlos más, para que regresen a nuestra ciudad.

Por su parte, la maestra Martha Alicia Tapia Alcaraz, propietaria de un hotel del barrio de Santa Ana, destacó al respecto: “Nosotros estamos abriendo en este mes de noviembre todavía, pues decidimos darle un tiempo razonable para que aminorara esta contingencia de salud" explicó.

Agregó "cuando abrimos de nuevo tuvimos que darle una sanitización general a los cuartos, además que los reparamos en forma general y hasta ahora, cuando se desocupa un cuarto, lo sanitizamos y hasta que pasen 24 horas lo volvemos a dar, estas son medidas muy particulares que tomamos, además de las medidas que ordenan las autoridades".

Dijo que en estos momentos presentan una ocupación del 10% de ingreso de turismo al hotel "en años pasados teníamos de turismo hasta un 80% de ocupación hotelera".

Finalizó diciendo que desea que pronto pase todo esto de la pandemia para que todo vuelva a su normalidad y que el turismo llegue en demasía a nuestra ciudad como antes de la pandemia”.

Por su parte, Miguel Ángel Nahuat Tun, sub director de turismo, dijo: “Como se ha mencionado el turismo que llega a nuestra urbe todavía es bajo; como dato del año pasado 2019 llegó a esta ciudad un total de 150,000 turistas de enero a diciembre de ese año.

En enero de este 2020 llegaron 26,878 visitantes; en febrero, a principios de este año, comenzó a bajar, llegaron 15,000; en marzo que comenzó la pandemia bajó la llegada de turistas, sólo llegaron 5,00; en septiembre que se reabrió llegaron 3,032 turistas; el mes de octubre y parte de noviembre no tenemos datos todavía y estamos trabajando sobre ello.

Finalmente, invitamos a todos los que prestan servicios al turista que nos ayuden a recibir con las debidas medidas de higiene a los que nos visitan, nosotros no tratamos de perjudicarlos, al contrario, cuidemos entre todos la salud de los visitantes y de la ciudadanía”, expresó Nahuat Tun.

Por Manuel Vázquez Rivero